Mujeres al mando transforman la obra pública en el Estado de México

• El 49% de la plantilla laboral de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) está integrada por mujeres, un logro que derrumba estereotipos en el sector.

METEPEC, Estado de México. – En el Estado de México, la construcción tiene una nueva voz: la de las mujeres. Atrás quedaron los estereotipos y ahora son ellas quienes lideran proyectos estratégicos de infraestructura, transformando el paisaje urbano y la cultura de un sector históricamente dominado por los hombres.

“Las mujeres somos capaces de llevar grandes obras y poder dirigir”, afirma la ingeniera civil Karina Clemente Blanco, Directora de Construcción Valle de México de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui).

Karina Clemente es responsable de ejecutar, coordinar y supervisar la construcción de la obra pública en la región más poblada del país y una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo.

En el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se avanza en la paridad de género, abriendo espacios para las mujeres en sectores como el de la construcción, un campo de trabajo que ahora es más equitativo.

El 49 por ciento de la plantilla laboral de la Sedui está integrada por mujeres, muchas de ellas desempeñan cargos que les permiten participar activamente en la toma de decisiones, principalmente en el inédito Plan de Obra Pública del Estado de México que considera 125 proyecto con alto impacto social, uno en cada municipio de la entidad.

Con más de 20 años de experiencia en el sector, la ingeniera Karina Clemente afirma que, con preparación, experiencia, profesionalismo y sensibilidad, las mujeres de la Sedui lideran proyectos clave para mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.

“Hoy en día la cabeza de un país lo trae una mujer; la cabeza de un Gobierno, del Gobierno del Estado de México, también lo trae una mujer, son capaces de dirigir grandes estados, grandes países. Hoy en día, sí se ve que ya también las mujeres estamos no solo en la construcción, sino que ya en todo, en todas las ramas están sumando y se está viendo un país más equitativo”, indicó Karina Clemente.

Por su parte, la ingeniera civil Yessica Lule Bañuelos, residente de obra en la Sedui, resalta la importancia de estar bien preparadas e inspirarse en los logros de otras mujeres, como la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Yo siento que nos abre mucho el panorama. ¿Por qué? Por qué ellas saben a lo que se enfrenta una mujer para llegar a un cargo muy importante, entonces ellas nos ayudan a que se den cuenta en nuestro entorno, que en realidad las mujeres somos capaces de tener un cargo y de ser responsables, porque eso sí, también es algo de lo que notan los compañeros”, manifestó la ingeniera Yessica Lule.