Sheinbaum habla acerca de la decisión de Trump de imponer aranceles el 4 de marzo

Sheinbaum habla acerca de la decisión de Trump de imponer aranceles el 4 de marzo

Sheinbaum habla acerca de la decisión de Trump de imponer aranceles el 4 de marzo

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la necesidad de mantener “la cabeza fría” y confió en llegar a un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos. Estos aranceles entrarían en vigor el próximo 4 de marzo, según rectificó esta mañana el mandatario estadounidense.

“Espero que podamos llegar a un acuerdo y que el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa. Vamos a ver todavía cómo se desarrollan estas cosas”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Destacó la presencia de una importante delegación mexicana en Washington, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien se reunirá con el secretario de Estado, Marco Rubio, para abordar el tema.

Trump presiona con plazos cambiantes

El presidente Trump endureció su postura al anunciar en su red Truth Social que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el próximo martes, si el tráfico de fentanilo no es “limitado de manera seria”. Esta declaración contrastó con su mensaje del miércoles, cuando en su primera reunión con su gabinete pareció indicar que todas las medidas arancelarias previstas por su administración se postergarían hasta el 2 de abril.

Delegación mexicana trabaja en Washington

Sheinbaum señaló que el equipo de seguridad de su gobierno se encuentra en Washington participando en reuniones con el secretario Rubio y otros funcionarios estadounidenses. “Estamos en el proceso de trabajo, vamos a ver con qué noticias estamos al final del día”, indicó.

Además, subrayó que ya existe un avance en los documentos trabajados, especialmente en el ámbito comercial. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, lideran conversaciones para proteger el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Compromiso por la estabilidad económica

Sheinbaum destacó que las negociaciones buscan fortalecer las tres economías y garantizar la estabilidad del comercio en la región. “Llevan muy estudiados los distintos temas y ha habido conversaciones previas”, aseguró.

Las próximas horas serán clave para definir el futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, mientras ambos gobiernos intentan evitar una crisis económica derivada de la imposición de nuevos aranceles.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!