60% de los derrames petroleros de Pemex en Golfo de México no se reportan
No solo desde la perspectiva económica, sino también desde la visión ecológica, es preocupante que el 60% de los derrames petroleros en el Golfo de México no se reporten. Especialmente en materia ecológica, los derrames provocan daños irreparables: dañan la flora y la fauna marinas. Se sabe que suceden este tipo de accidentes, sin embargo, las autoridades parecen actuar únicamente en el 40% de los casos. Poco se le presta atención a los reportes de pescadores, quienes miran el petróleo derramado en las aguas del Golfo, o a las denuncias de científicos, quienes identifican el problema desde imágenes satelitales.
Las empresas dejan sin reportar muchos de estos accidentes
Una investigación de Data Crítica y Mongabay Latam reveló que empresas petroleras no reportaron el 60% de los derrames ocurridos en el Golfo de México entre 2018 y julio de 2024. Entre dichas empresas figura Petróleos Mexicanos (Pemex) y compañías privadas como Perenco.
El análisis, basado en seis años de reportes empresariales enviados a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y contrastados con más de 3 mil imágenes satelitales, expone un sub registro significativo de estos incidentes ambientales. Gibrán Mena, uno de los realizadores del reportaje, detalló estos hallazgos en el programa Aristegui en Vivo.
Imágenes satelitales confirman la omisión
La ley mexicana obliga a las petroleras a reportar accidentes y derrames a la ASEA. Sin embargo, el gobierno no reconoce a los pescadores y científicos como denunciantes legitimos, a pesar de que ellos son quienes documentan estos eventos en el Golfo de Méxic. Solo las empresas tienen el derecho de hacer estos reportes.
Según la investigación, las imágenes satelitales detectaron manchas de crudo en 74 meses entre 2018 y 2024, aunque los reportes oficiales solo reconocen derrames en 44 meses. Esto significa que el 60% de los eventos identificados por los científicos no fueron notificados a la autoridad correspondiente.
Muchos son los que coinciden en que estos hechos deben atenderse de inmediato, en especial científicos y ecologistas, quienes conocen mejor los daños que la destrucción de la flora y fauna marina traen para el planeta.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐