La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutó una segunda orden de aprehensión contra Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, ex funcionario de Santo Tomás y presidente municipal electo para el periodo 2025-2027, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión.
El ahora detenido enfrenta acusaciones por hechos ocurridos en febrero de 2024, cuando, junto con su esposa, María del Rosario “N”, y otro cómplice, habría obligado a un edil de Santo Tomás a firmar oficiales bajo amenazas.
De acuerdo con la denuncia, uno de los presuntos implicados se ostentó como miembro de un grupo delictivo de Michoacán y advirtió que, de no cooperar, “Hércules” lo mataría.
Su captura se llevó a cabo el pasado 8 de febrero en Valle de Bravo, como parte del Operativo Enjambre, estrategia de seguridad impulsada por la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para combatir la corrupción y la impunidad.
Pedro Luis “N” ya había sido vinculado a proceso el 14 de febrero por otra extorsión, registrada en abril de 2024, en la que presuntamente amenazó a otro político para que abandonara su candidatura a la alcaldía de Santo Tomás.
Las autoridades no descartan que enfrente hasta cuatro órdenes de aprehensión. La Fiscalía exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier otro delito relacionado con este individuo a través de su línea telefónica o la aplicación móvil FGJEdomex.