APRUEBAN EN COMISIONES INICIATIVA PRIISTA PARA PROTEGER LOS CICLOS DE LLUVIA

· Votan integrantes de las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Recursos Hidráulicos a favor de la reforma propuesta por la diputada Leticia Mejía para inhibir el uso de los sistemas antigranizo, en favor de los agricultores mexiquenses.

Toluca, Estado de México (17 de febrero de 2025).- Las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Recursos Hidráulicos aprobaron por unanimidad la iniciativa de reforma presentada por la diputada priista Leticia Mejía para prohibir los cañones antigranizo y con ello proteger los ciclos de lluvia, en beneficio de cientos de agricultores mexiquenses.

La legisladora dijo que este es un paso fundamental para acompañar la lucha de los campesinos mexiquenses y garantizar los derechos de quienes trabajan la tierra, pero también para todas las familias en la entidad y en todo el país que consumen los productos del campo mexiquense, como maíz, leguminosas, avena y jitomate, entre muchos otros.

“Esta iniciativa es muy importante porque dará paso a tener un antecedente en razón de los sistemas antigranizo; el que sea un tema que se trate en la Legislatura es un gran avance, porque no hay antecedente legislativo federal ni estatal para poderlos regular. Hoy el compromiso que tenemos en la Legislatura de velar por el bienestar del campo se está concretando en acciones como esta”, dijo Mejía.

Los cañones antigranizo son dispositivos que causan explosiones de gas acetileno y aire para generar ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren en la cristalización del granizo; no obstante, no sólo evitan la formación de hielo, sino que dispersan las nubes, lo que inhibe la lluvia.

Por ello, esta iniciativa de reforma prevé modificaciones al Código de para la Biodiversidad para sancionar el uso de cañones antigranizo o cualquier otro mecanismo que ocasione cambios en los ciclos hidrológicos.

“Es muy importante que esa voz de ese reclamo las sigamos tomando en cuenta, esa voz del pueblo está exigiendo que se legisle en el sentido de la prohibición de los sistemas antigranizo. Yo celebro que a partir de la iniciativa que presenté podamos estar generando legislación que realmente funcione y que resuelva los problemas”, agregó la diputada tricolor.

Con la aprobación de esta medida, el PRI da respuesta a una añeja demanda de agricultores del norte del Estado de México, principalmente de Jilotepec, Soyaniquilpan, Jocotitlán, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, que había suscitado manifestaciones y bloqueos carreteros.