Un nuevo estudio reciente por una empresa de tecnología en comunicación, ha arrojado datos interesantes, el 97% de los CEOs planea integrar la IA, pero solo el 1.7% se siente completamente preparado.
Estas investigaciones destacan lo que está obstaculizando el progreso y cómo los CEOs planean transformar la ambición en acción paulatinamente en sus empresas.
Ademas que 4 de cada 5 reconocen los beneficios potenciales de la IA y casi todos planean integrar la IA en sus operaciones, muchos temen que las brechas en su conocimiento obstaculicen las decisiones en las salas de juntas (74%) y frenen el crecimiento (58%), arriesgando perder oportunidades y quedarse atrás respecto a los competidores.
Sin embargo, los CEOs no se quedan quietos. Con el apoyo de líderes de TI y socios de confianza, planean empoderar a su gente, modernizar la infraestructura y fortalecer la ciberseguridad para afilar su ventaja competitiva en un futuro impulsado por la IA.
Los CEOs temen los crecientes costos de la inacción
La investigación ya mencionada muestra que más del 70% de los CEOs están preocupados por perder terreno frente a los competidores y dejar ir oportunidades debido a brechas en TI e infraestructura: temores que ya se están traduciendo en pérdidas reales.
Más de la mitad de los CEO (53%) se preocupan de que la falta de inversión en tecnología les esté costando una ventaja competitiva, mientras que dos tercios están preocupados por los costos de oportunidad de no invertir más en tecnología.
Los costos de la inacción no son escenarios hipotéticos. Si no invierten en tecnología ahora, los CEO esperan costos operativos más altos, menores ganancias, productividad reducida y una cuota de mercado en declive.
Evolucionar o extinguirse
Para los líderes que confrontan sus miedos, las recompensas trascenderán simplemente “mantenerse al día.” Los CEOs están recurriendo a la IA por su potencial transformador: impulsando la eficiencia (69%), estimulando la innovación (68%) y superando a los competidores (54%). Pero cumplir esa ambición requiere que los CEOs rompan las barreras que les impiden realizar el potencial de la IA: escasez de habilidades, brechas en infraestructura y riesgos de seguridad.
Mientras los CEOs se enfocan en el panorama general, sus CIOs y CTOs a menudo están lidiando con obstáculos operativos, incluida la falta de casos de uso empresarial convincentes, un desafío que los CEOs clasifican más bajo (gráfica 1). Esta tensión quizá refleje la fase exploratoria de la IA, donde el 82% reconoce los beneficios potenciales de la IA deben apoyar la experimentación audaz a corto plazo para descubrir valor a largo plazo.
El estudio del CEO, realizado por Opinion Matters (24 de diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025), encuestó a 2,503 directores ejecutivos de compañías con más de 250 empleados a nivel mundial. Un estudio complementario con 8,065 líderes de redes senior seguirá en los próximos meses, explorando las necesidades estratégicas y operativas de la red y la seguridad en la era de la IA.
Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes