El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, presentó el Bando Municipal 2025, que estará vigente durante este año, promoviendo acciones integrales para el bienestar animal y un municipio más justo e inclusivo con la creación de la Dirección de Diversidad y Atención LGBTTTIQ+.
En el marco del 108.º Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, David Sánchez Isidoro destacó que esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre la historia de México, valorar el presente y renovar el compromiso con el futuro. Por ello, con la promulgación del Bando Municipal, se establecen acciones para una convivencia más justa, empática y consciente.
Señaló que en Coacalco el maltrato animal no es aceptable, por lo que en el nuevo Bando se establece que actos como golpes, negligencia, abandono o uso indebido de animales serán considerados infracciones graves con consecuencias claras y directas.
Detalló que, para ello, se diseñó un plan integral para la atención y prevención del maltrato animal. Los policías municipales, al ser la primera línea de defensa, recibirán capacitación para identificar y actuar en casos de maltrato animal. También se creará una célula especializada en este tema, que trabajará en conjunto con jueces cívicos y ministerios públicos. Asimismo, se impulsarán campañas educativas y programas de esterilización para controlar la sobrepoblación de animales.
En cuanto a los infractores, informó que deberán asistir a terapias psicológicas obligatorias, ya que el maltrato animal, en muchos casos, refleja patrones más profundos de violencia. Además, serán inscritos en el Registro Municipal de Maltratadores de Animales y, en casos graves o de reincidencia, se les prohibirá la tenencia de animales.
Destacó que la protección animal es un reflejo de empatía, pues respetar la vida, tanto humana como animal, es clave para construir una sociedad más civilizada y justa.
Por otra parte, señaló que la creación de la Dirección de Diversidad y Atención LGBTTTIQ+ tiene el claro objetivo de avanzar en la construcción de una sociedad en la que cada persona, independientemente de su identidad, se sienta segura, respetada y libre.
Destacó que en el Bando Municipal 2025 se garantiza el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, conforme a los principios de igualdad y no discriminación establecidos en tratados internacionales y en la legislación nacional. De igual manera, se desarrollarán iniciativas normativas y programas educativos para fortalecer el respeto mutuo entre los ciudadanos.
David Sánchez Isidoro reiteró que su gobierno está comprometido con la dignidad humana y que, desde el primer día de su administración, ha trabajado en el fortalecimiento de la seguridad y la paz social. Como parte de este compromiso, a partir de la primera quincena de enero, los policías municipales recibieron una nivelación salarial que va del 5 % al 133 %, beneficiando principalmente a los elementos con menores ingresos y que están comprometidos con la seguridad de las familias coacalquenses.
Aclaró que algunos policías aún no han recibido este incremento debido a la falta de documentación o de exámenes de control y confianza, por lo que los exhortó a regularizar su situación para acceder al beneficio e incluso recibir su retroactivo.
Enfatizó que ser policía implica una gran responsabilidad ante la sociedad, pues la ciudadanía deposita en ellos su confianza. Son ejemplo de valor y empatía. Su labor no solo es hacer cumplir la ley y el Bando Municipal, sino también proteger los sueños de los coacalquenses. Por ello, la comunidad espera de ellos humanidad, compromiso y un esfuerzo constante por mejorar.
El presidente municipal de Coacalco estuvo acompañado por el encargado de despacho de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Javier Pita Herrera; la diputada federal Ivonne Ruiz Moreno; el director de Gobierno de la Zona Nororiente, Carlos Gustavo Acuña Santillán, y el representante de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
También estuvieron presentes la presidenta honoraria del DIF Coacalco, María de Lourdes González Ocampo; integrantes del cabildo y servidores públicos. Durante el evento, Emanuel Reyes Castillo, elemento de Seguridad Pública y Tránsito, agradeció el aumento salarial, al considerarlo un reconocimiento a su labor diaria. Señaló que los policías enfrentan retos y desafíos constantes, arriesgando su vida todos los días, y que este beneficio refuerza su identidad de pertenencia para la continuidad de buenos resultados.