Fuertes lluvias y tormentas eléctricas esta semana en México

Fuertes lluvias y tormentas eléctricas esta semana en México

Fuertes lluvias y tormentas eléctricas esta semana en México

¿Qué Estados serán afectados?

Durante esta semana, se esperan lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones de México, incluyendo el noreste, centro, oriente, sur y sureste del país. La Península de Yucatán también experimentará chubascos y descargas eléctricas. Estas condiciones meteorológicas resultan de la interacción entre una circulación ciclónica, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y canales de baja presión.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido sobre la posible caída de granizo en el centro y oriente del país, lo que podría generar afectaciones en diversas localidades, incluyendo el Valle de México.

¿Cómo será el clima en las próximas 24 horas?

El SMN pronostica que la combinación de estos sistemas atmosféricos generará lluvias intensas en algunas zonas del país, especialmente por la tarde y noche. En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones de clima cálido y baja probabilidad de lluvia en el noroeste y occidente de México.

Los estados más afectados este martes 4 de febrero serán:

  • Lluvias intensas (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Michoacán y Yucatán.

¿Cuáles son los riesgos?

El SMN advierte que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo. Estas condiciones pueden provocar:

  • Aumento en los niveles de ríos y arroyos.
  • Posibles deslaves e inundaciones en zonas bajas.
  • Encharcamientos en áreas urbanas.
  • Caída de árboles y anuncios publicitarios debido a los fuertes vientos.

¿Qué medidas de precaución tomar?

Ante estas condiciones, se recomienda a la población mantenerse informada sobre los avisos meteorológicos, evitar transitar por zonas propensas a inundaciones y resguardarse durante tormentas eléctricas. Además, es importante asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!