Paz y Reconciliación
Así no Donald, así no Trump: Papa Francisco
Por: Luis Vega
El Papa Francisco no se anduvo por las ramas y en el programa de TV “Che Tempo Che Fa” enjuició la política migratoria del presidente Donald Trump: “Es una desgracia la deportación porque hace que los pobres desafortunados, que no tienen nada, paguen el precio del desequilibrio. ¡Así no se resuelven las cosas!”.
El dirigente de los católicos calificó de “vergüenza” los planes de Trump de realizar deportaciones masivas de inmigrantes; no hay que olvidar que el jesuita ya había dicho que Trump era un “no cristiano” por pretender construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
Nunca antes se había visto que las Iglesias dentro y fuera de Estados Unidos, cristianos y no cristianos, repugnaran con tal fuerza la política antiinmigrante de Trump.
La Conferencia Episcopal Estadounidense habló fuerte y dijo que revisará cuidadosamente el contenido de las órdenes ejecutivas firmadas y llamó a defender el carácter sagrado de la vida humana y la dignidad de las personas.
El presidente del Comité de Migración de los obispos de EU, el obispo de El Paso, Mark J. Seitz, consideró que las redadas de migración en lugares antes considerados “protegidos”, como escuelas, iglesias y hospitales, generará temor entre las personas y ocasionará que ya no asistan a los mismos.
Los obispos americanos piden a Trump un sistema migratorio con “soluciones justas y misericordiosas”, por lo que proponen trabajar “de buena fe” con los miembros del Congreso “para lograr una reforma migratoria significativa y bipartidista que promueva el bien común con un sistema de inmigración efectivo y ordenado”.
La Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas solicitó a la comunidad internacional, organizaciones, gobiernos y sociedad civil unirse para defender los derechos de las personas en movilidad. Además, insta a las autoridades a adoptar políticas migratorias que respeten los derechos fundamentales y fomenten la inclusión y solidaridad.
Los obispos mexicanos de la frontera norte informaron que hasta este momento la Iglesia Católica tiene 80 casas, albergues, comedores, centros de acogida y módulos de atención para atender varios miles de migrantes en tránsito, deportados y solicitantes de asilo político en Estados Unidos.
El Papa Francisco manifestó: “Es mi esperanza que bajo su liderazgo, el pueblo de EU prospere y se esfuerce siempre por construir una sociedad más justa, donde no haya lugar para el odio, la discriminación o la exclusión”.
Unas horas antes de qué Donald Trump jurara ante la Biblia como presidente de los Estados Unidos, el Santo Padre expresó un fuerte desacuerdo con la retórica antiinmigración de Trump, dijo que rezará para que Dios le conceda “sabiduría, fuerza y protección”. El Papa ora por Trump y pide un mandato sin odio y exclusión, dijo “que Dios guíe sus esfuerzos en la promoción de la paz”.
Ojalá el Espíritu Santo actúe sobre el hombre más poderoso del mundo.