25 de enero de 2025
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México informó sobre el inicio de pruebas de gálibo y asentamiento en el tramo de la Línea 1 que conecta Insurgentes con Tacubaya, el cual continúa cerrado al público. Estas pruebas representan un paso importante hacia la reapertura total de la línea que actualmente opera de manera parcial.
Pruebas de gálibo y asentamiento
A través de sus redes sociales, el Metro compartió un video mostrando las pruebas realizadas en el tramo Insurgentes-Tacubaya, parte del proyecto de renovación integral de la Línea 1.
El ingeniero Omar Moya, subdirector General de Mantenimiento del Metro, detalló que estas pruebas se realizan en tres etapas y tienen como objetivo verificar que el espacio dinámico que ocupan los trenes no se vea invadido por objetos externos, garantizando así un correcto desempeño y seguridad una vez que el servicio se reanude con usuarios.
Próximas aperturas de estaciones
La jefa de gobierno, Clara Brugada, anunció que durante el primer trimestre de 2025 se reabrirán cuatro estaciones adicionales del tramo rehabilitado de la Línea 1. Estas son:
- Cuauhtémoc
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
Sin embargo, las estaciones de Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio continuarán cerradas hasta nuevo aviso.
Estaciones actualmente en operación
En la actualidad, el servicio parcial de la Línea 1 cubre las siguientes estaciones:
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Bulevar Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel la Católica
- Salto del Agua
- Balderas
Apoyo con unidades RTP
Para mitigar las afectaciones a los usuarios, el servicio de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) continúa operando en el tramo cerrado. Los horarios son los siguientes:
- Lunes a viernes: 5:00 a 24:00 horas
- Sábados: 6:00 a 24:00 horas
- Domingos: 7:00 a 24:00 horas
El costo es de 5 pesos, pero el transbordo entre RTP y Metro es gratuito con el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI).
Avances en la modernización
La rehabilitación de la Línea 1, que conecta Pantitlán con Observatorio, busca optimizar el servicio y la seguridad para los más de 1.2 millones de usuarios que diariamente utilizan esta línea. Los trabajos incluyen la renovación de vías, trenes y sistemas de control automatizado.
Se espera que la modernización concluya en su totalidad a lo largo del 2025, devolviendo a la Línea 1 su capacidad plena de operación y mejorando la experiencia de los usuarios.