La gasolina, la luz y gas para arriba, así quedan los aumentos

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el aumento a precios de gasolina es equivalente a la inflación

El resultado de la primera quincena de enero- 3.69%- sugiere que la inflación está mostrando un mejor desempeño y podría cerrar en 3.9% anual en diciembre de 2025. Dado que falta todo el año 2025 y persisten factores de incertidumbre, no se descartan mayores ajustes en los siguientes meses, siendo los principales factores de riesgo al alza: inseguridad pública, que impacta particularmente a los productos agropecuarios y a los servicios; depreciaciones del peso mexicano; elevado déficit presupuestario; incremento en el salario mínimo y demás salarios contractuales; y posibles disrupciones en cadenas de suministro.

En la primera quincena de enero, la inflación general se ubicó en 0.20% quincenal, mostrando un repunte tras el 0.04% de la segunda quincena de diciembre. Grupo Base destacó que este comportamiento suele observarse al inicio del año, ya que diciembre frecuentemente presenta una moderación en las tasas de inflación, particularmente en su segunda quincena.
“La inflación en enero se trata de la menor inflación registrada para una quincena igual desde 2019. Asimismo, el dato se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaba mayores presiones inflacionarias al comienzo del año (0.27% quincenal)”.

El componente no subyacente, el cual se caracteriza por incluir los productos con precios de mayor volatilidad, registró una inflación quincenal negativa de 0.04%, siendo la primera caída para una quincena igual desde el 2016 (-0.13%). Lo anterior se debió en su totalidad al subcomponente de agropecuarios.

En contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una inflación de 0.70% quincenal, siendo la mayor inflación para una quincena igual desde 2021. Al interior, las tarifas autorizadas por el gobierno registraron una inflación quincenal de 0.48%, la menor para una quincena igual desde el 2021 (0.46%).

En cuanto a los energéticos, mostraron un incremento quincenal en precios de 0.82%, acumulando siete meses de variación quincenal positiva. Las tarifas de electricidad subieron 1.80%, efecto que suele observarse en la primera quincena de enero y que no se espera en las siguientes quincenas. Por su parte, las gasolinas también mostraron aumentos considerables, con la de bajo octanaje subiendo 0.77% y la de alto octanaje 0.54%, mientras que el gas doméstico LP mostró una variación moderada, aumentando 0.10% quincenal.

¿Por qué suben los energéticos?

De acuerdo con Grupo Base, el aumento en los energéticos es consecuencia de una combinación de factores:

  • Una corrección al alza en los precios en el mercado de materias primas, ya que el precio promedio del petróleo WTI registró un incremento quincenal de 7.63%.
  • El ajuste al alza en las tarifas de electricidad realizado al inicio del año
  • Un ajuste moderado en el precio del Gas LP, contrastando con los tres años previos (2022, 2023 y 2024), en los que había mostrado variaciones quincenales negativas durante la primera quincena de enero
  • Los incrementos en el precio de las gasolinas, influenciados por el ajuste anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que afecta el precio final al consumidor. A partir del 1 de enero, entró en vigor un aumento del 4.5% en el IEPS, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conforme a la inflación anual de noviembre del 2024.

Por su parte, la inflación de servicios fue de 0.07% quincenal, la menor tasa para una quincena igual desde 2022. Al interior, la inflación quincenal de servicios de vivienda y educación se ubicó en 0.21% y 0.20%, las menores tasas para una misma quincena desde 2022 y 2021, respectivamente. Cabe mencionar que la inflación de servicios educativos no mostró variación por 6 quincenas consecutivas y que la variación quincenal positiva en la primera quincena de enero responde a un efecto estacional, ya que es habitual observar ajustes en los precios de este tipo de servicios durante esta quincena.

Productos que subieron de precio en primera quincena del 2025

  • Plátanos, 7.96%
  • Cigarrillos,  3.14%
  • Electricidad, 1.80%
  • Derechos por el suministro del agua, 1.61%
  • Pollo, 1.07%

Productos que bajaron de precio en primera quincena del 2025

  • Transporte aéreo, 31.51%
  • Jitomate, 9.08%
  • Servicios turísticos en paquete, 8.70%
  • Uva, 8.34%
  • Papaya, 7.92%
  • Tomate verde, 6.60%


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!