PJEdomex garantiza el derecho al nombre e identidad

  • A través del fortalecimiento de los procesos judiciales de rectificación y modificación de actas, busca asegurar la igualdad de derechos para la ciudadanía.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de las personas, el Poder Judicial del Estado de México realiza – a través de sus juzgados- la rectificación y modificación de Actas de Nacimiento, un procedimiento judicial trascendental para las y los mexiquenses, explicó Ericka Domínguez Preisser, Visitadora Auxiliar en la materia durante una capacitación dirigida a oficiales del Registro Civil mexiquense, entidad encargada de emitir este documento.

Domínguez Preisser detalló que, conforme al Código Civil, la rectificación, modificación o nulidad de las actas de nacimiento solo puede llevarse a cabo por vía judicial, un proceso cuyo principal objetivo es brindar certeza a la personalidad jurídica de las y los mexiquenses.

La Visitadora enfatizó que las rectificaciones y modificaciones que ejecuta el PJEdomex son cruciales para resolver problemas como la homonimia familiar o social, derivados de la combinación errónea de nombres y apellidos, lo cual puede perjudicar la identidad de las personas.

Asimismo, precisó que el Registro Civil es el encargado de corregir errores relacionados con abreviaturas de nombre o su complementación, así como para adecuarlo a una realidad social y personal. Destacó que las anomalías en las actas, bajo el enfoque de derechos humanos, representan una desventaja para ciertos grupos en situación de vulnerabilidad, como pueblos originarios, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

Domínguez Preisser subrayó que, en beneficio de la ciudadanía, la rectificación y nulidad de actas, cuando se trate de duplicidad de registros, pueden realizarse a través del Juzgado Familiar en línea, mediante un juicio sumario que tiene una duración aproximada de un mes.

Sonia Janeth Cruz Miranda, Directora General del Registro Civil del Estado de México, destacó la relevancia de la capacitación continua y señaló que, durante 2024, se efectuaron 46 mil 184 acuerdos de corrección de actas, cifra que la dependencia espera reducir este año, mediante la atención precisa de los oficiales, con el fin de evitar errores en los documentos emitidos.

En esta actividad participaron los subdirectores regionales de los registros civiles de Texcoco, Tlalnepantla, Toluca y Tenango, así como los 13 jefes regionales del Registro Civil.