El próximo lunes 20 de enero entra en funciones el presidente electo Donald Trump, inicia su nueva gestión al frente de la Casa Blanca, una nueva era y con ello, un giro radical a la forma de hacer política a nivel internacional. Existe incertidumbre por los comentarios que el próximo mandatario estadounidense ha dicho en sus conferencias de prensa en recientes días.
México se ha convertido en el centro de discusión en el discurso de Donald Trump por el tema migratorio, del combate al narcotráfico o por tener relaciones comerciales con su principal contrincante, China.
Ante las constantes amenazas económicas que ha propuesto el próximo presidente estadounidense, el Gobierno de México ha trazado la ruta a seguir para que el impacto en el crecimiento y desarrollo no se vea afectado en el futuro cercano ante las posibles sanciones económicas.
El lunes 13 de enero la presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México, una estrategia que reúne a la iniciativa privada para que haya inversión extranjera y nacional, se pueda hacer frente a la desigualdad y a la pobreza, el Plan está conformado por 13 metas.
Es importante tener una estrategia en donde se fortalezca el mercado interno y de esta manera, hacer que los trabajadores mexicanos tengan más cualificaciones en las distintas industrias, esto podría alentar a la inversión extranjera directa por el fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores nacionales.
Los puntos a destacar del Plan México son algunos de los siguientes: reducir el tiempo de los trámites para la inversión en el país de 2.6 años a un año; cerca del 30% de Pequeñas y medianas empresas podrán acceder a un financiamiento; se fortalecerá la industria textil, de zapatos, juguetes y de mobiliario y, también, se buscará fomentar el turismo a nivel internacional.
Con esta estrategia, que se pondrá en marcha en los primeros seis meses, se busca crear las bases para el crecimiento sostenible de la economía mexicana y que el desarrollo económico se vea reflejado en la reducción de la pobreza y de la desigualdad.
Por otro lado, depender un poco menos de las importaciones chinas, podría ser funcional para poder entablar pláticas y negociaciones con Estados Unidos para tratar el tema migratorio y de esta manera, permitir a los mexicanos trabajar en los sectores primarios.
De esta manera, la presidenta Claudia Sheinbaum presenta un plan ante las posibles turbulencias económicas por las acciones que vaya a realizar el próximo presidente de Estados Unidos. Fortalecer el mercado interno es clave para atraer la inversión nacional o extranjera y así poder llegar a la meta de generación de empleos que pretende llegar al millón y medio de nuevos puestos de trabajo.