Alto al fuego en Gaza: Tres rehenes israelíes liberadas por Hamás regresan a Israel

El alto al fuego en Gaza ha comenzado, generando esperanza en medio de la situación de conflicto. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que las tres rehenes israelíes liberadas por Hamás ya han regresado a su país, tras haber sido retenidas durante semanas en la Franja de Gaza.

Las primeras tres rehenes fueron liberadas en Gaza y ya están en Israel tras ser entregadas a las fuerzas israelíes, anunció el ejército el domingo, horas después de que el frágil alto al fuego entre Israel y Hamás entrara en vigor.

Los medios israelíes, transmitiendo imágenes de Al Jazeera, mostraron a las rehenes caminando hacia los vehículos de la Cruz Roja mientras su convoy se desplazaba por la ciudad de Gaza. Los vehículos estaban acompañados por hombres armados que llevaban las bandanas verdes típicas de Hamás y luchaban por proteger los autos de una multitud descontrolada que creció hasta los miles.

 

Parecen estar en buenas condiciones”, declaró el presidente estadounidense Joe Biden en breves declaraciones mientras las rehenes llegaban a Israel.
El acuerdo marca un período inicial de seis semanas de calma y aumenta las esperanzas de la liberación de docenas de rehenes y un fin a la devastadora guerra de 15 meses. 

¿Quiénes son las tres rehenes liberadas por Hamás?

Romi Gonen, de 24 años

Romi Gonen fue secuestrada del festival de música Nova en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Esa mañana, la madre de Gonen, Merav, y su hija mayor pasaron casi cinco horas hablando mientras los militantes saqueaban el recinto del festival. Gonen le dijo a su familia que las carreteras obstruidas con coches abandonados hacían imposible la escapatoria y que buscaría refugio en unos arbustos.

Luego dijo palabras que continúan resonando en la cabeza de su madre todos los días. “Mamá, me dispararon, dispararon al coche, todos fueron disparados… Estoy herida y sangrando. Mamá, creo que voy a morir”, relató Romi, en una conferencia de prensa unas semanas después del secuestro.

Emily Damari, de 28 años

Emily Damari es una ciudadana británico-israelí secuestrada de su apartamento en el Kibutz Kfar Aza, una aldea agrícola comunal fuertemente afectada por el asalto de Hamás. Vivía en un pequeño apartamento en un barrio para jóvenes adultos, la parte del kibutz más cercana a Gaza. Los militantes rompieron la valla fronteriza del kibutz y saquearon la zona.

Doron Steinbrecher, de 31 años

Doron Steinbrecher es una enfermera veterinaria que ama a los animales y vecina de Damari en el Kibutz Kfar Aza.A las 10:20 del 7 de octubre de 2023, Steinbrecher llamó a su madre. “Mamá, tengo miedo. Estoy escondida debajo de la cama y los oigo intentando entrar en mi apartamento”, recordó su hermano, Dor. Ella pudo enviar un mensaje de voz a sus amigos. “¡Me tienen! ¡Me tienen! ¡Me tienen!” en los momentos de su secuestro.