Transportistas realizan marcha al Zócalo en demanda de seguridad
A partir de las 9:00 horas, transportistas del Estado de México y de la Ciudad de México están iniciando una marcha pacífica hacia el Zócalo capitalino como medida de protesta para exigir seguridad ante los casos de extorsión, secuestros y asesinatos que han afectado a sus operadores. La movilización partió desde diversos puntos estratégicos con una participación estimada de 2,000 personas y 500 vehículos.
Inicio de la marcha en Nezahualcóyotl
La caravana se concentró desde las 08:30 horas en la Avenida Agrarismo esquina con Bordo de Xochiaca, en la colonia Tlatelco, Nezahualcóyotl. Participaron alrededor de 80 unidades pertenecientes a rutas como la 101, la 39 (disidencia) y el Sistema de Transporte Troncal 01 CDMX. Durante su recorrido, las unidades ocuparon los tres carriles de circulación de la Avenida Bordo de Xochiaca, sentido oriente a poniente, sin afectar el carril confinado de la Línea 3 del Mexibús.
El trayecto de la marcha incluyó puntos clave como las avenidas Pantitlán y Carmelo Pérez, en la zona conocida como “El Coyote”. La manifestación avanzó por la carretera México-Puebla y la México-Los Reyes, transitando posteriormente por las avenidas Bordo de Xochiaca y Pantitlán, hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México.
¿Porque la protesta?
La agrupación “Rutas Hermanas”, integrada por choferes y concesionarios de municipios como Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán, había anunciado previamente bloqueos en diversas carreteras, incluyendo la México-Pachuca, México-Cuernavaca y México-Toluca. Sin embargo, a petición de la ciudadanía, decidieron suspender dichas acciones y optar por una marcha pacífica.
En su comunicado oficial, los transportistas denunciaron el incremento de actos delictivos, como extorsiones y secuestros, que han resultado en la muerte de varios operadores. También señalaron presuntos actos de corrupción por parte de autoridades de movilidad, específicamente el director de Zona de Movilidad, Ernesto Tampa, a quien acusaron de exigir pagos indebidos.
Reducción de unidades participantes
Aunque inicialmente se contemplaba la participación de 1,000 unidades y 5,000 personas, los organizadores decidieron reducir estas cifras a 500 vehículos y 2,000 manifestantes para minimizar afectaciones al tránsito y facilitar el desarrollo pacífico de la movilización.
Itinerario modificado
La decisión de modificar los bloqueos y realizar la marcha también incluyó ajustes en el itinerario. Los puntos de bloqueo originalmente contemplados incluían:
– Avenida Central en ambos sentidos.
– Calzada de Tlalpan.
– Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón.
– Periférico Calle 7 y Pantitlán.
– Paseo Tollocan en Toluca.
– Oceanía, conocida como Aeropuerto.
En su lugar, las rutas se concentraron en la movilización hacia el Zócalo, atravesando los accesos a la ciudad por la carretera México-Puebla, México-Los Reyes y otras vialidades principales.
Exigencias de los manifestantes
Durante la marcha, los integrantes de “Rutas Hermanas” recalcan que su objetivo es dar visibilidad a las problemáticas que enfrentan diariamente. “El pueblo necesita saber de lo que sufrimos. Estamos cansados de secuestros, extorsiones y asesinatos de nuestros operadores. Por si fuera poco, ahora tenemos la extorsión por parte del director de Zona de Movilidad Ernesto Tampa”, afirmaron en su comunicado oficial.