TRABAJA PRI CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS POR LA PRESERVACIÓN DEL BOSQUE DE AGUA

🔴 Se reúne la diputada Leticia Mejía con representantes de los pueblos originarios para elaborar un plan integral de protección.

🔴 Urgen ejidatarios a cuidar la región para evitar deforestación y sequías.

Toluca, Estado de México (15 de enero de 2025). Representantes de las Comunidades Indígenas de Huixquilucan, San Cristóbal Texcalucan, Magdalena Chichicaspa y San Francisco Chimalpa acudieron a la convocatoria de la diputada priista Leticia Mejía para crear un Plan Integral de Protección del Bosque de Agua.

En el encuentro, Mejía –presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura– reconoció la importancia de escuchar todas las voces para elaborar una guía de acción que permita la preservación del bosque, frene la tala ilegal y garantice que siga siendo una fuente de agua para todo el país.

“Las comunidades indígenas son guardianes del Gran Bosque de Agua y acuden a este recinto para proteger esta reserva forestal que es la más importante del país, es un tema de gran interés, pues su conservación permitirá garantizar la sustentabilidad de nuestros recursos naturales”, dijo Mejía.

Los representantes de los pueblos originarios y de ejidatarios de la zona coincidieron en que para lograr la preservación y conservación a largo plazo del del Bosque de Agua debe considerarse la propuesta elaborada por los pueblos originarios: la Iniciativa Xänthe Dehe.

Dicha iniciativa plantea como pilares fundamentales frenar la tala, evitar la urbanización en las inmediaciones del bosque, crear un plan para el manejo de las cuencas hidrológicas y de los recursos forestales, y elaborar un proyecto de gestión del suelo, para evitar su desgaste.

“Es importante iniciar este ‘camino del agua’, este momento es el inicio de esa ruta, es empezar a caminar en la iniciativa de Xänthe Dehe que es el Bosque de Agua, ese bosque que es vida para 23 millones de personas”, advirtió Santiago Alberto Lecumberri, delegado de la Comunidad Indígena Magdalena Chichicaspa.

El Gran Bosque de Agua cuenta con una extensión superior a 250 mil hectáreas y abarca el territorio de 22 municipios mexiquenses y 15 demarcaciones de Morelos y de la Ciudad de México.

En la reunión estuvieron presentes Sergio Chicho Eyeyo, representante de la Comunidad Indígena de Huixquilucan, y Luis Antonio Silvestre, delegado del pueblo originario de San Francisco Chimalpa.

Además, las diputadas Lilia Urbina, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal; Miriam Silva, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y el diputado Mariano Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.