• Se busca evitar que vayan más de dos tripulantes
• En breve también entrarán en vigor los dispositivos _ Alcoholímetro_ y Verificación
Toluca, Estado de México, 15 de enero de 2025.- El Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida señaló la necesidad de implementar en breve, el Operativo Moto Segura con el objetivo de salvar vidas y prevenir la tripulación de esos vehículos por más de dos tripulantes, incluso de familias enteras.
Al participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dio a conocer que por medio de este dispositivo también se busca reducir los altos índices de percances vehiculares protagonizados por motocicletas, sobre todo cuando en ellas viajan familias, incluyendo menores de edad, sin ninguna medida de seguridad.
También se llevará a cabo una campaña de información dirigida a la ciudadanía para que conozcan la importancia de utilizar equipo de protección adecuado y la normatividad vial vigente.
Moreno Bastida refirió que la semana pasada, se registraron varios incidentes lamentables en la capital del Estado, en los que estuvieron involucradas motociclistas, que no contaban con las medidas de protección y además viajaban acompañados en unidades diseñadas para una sola persona.
Muchos de los conductores adquieren motocicletas y no asumen la responsabilidad que implica su uso, por eso, “no vamos a permitir que familias enteras viajen de esta forma, pues, se pone en riesgo la vida de bebés y niños”, señaló.
El Operativo Moto Segura, es una medida de contención, no es recaudatoria, sino preventiva para no lamentar la pérdida de más vidas de mujeres y hombres, explicó el alcalde, al tiempo de destacar que las sanciones se enfocarán en hacer amonestaciones y, en casos necesarios, en la retención de la unidad.
Además, junto con este operativo, el gobierno municipal llevará a cabo otros dos más relacionados con el control vial, como el Alcoholímetro y el de Verificación, con el fin de mejorar la seguridad en las calles del municipio.
En la sesión, la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que en el periodo del 7 al 13 de enero se realizaron 59 operativos propios y dos coordinados con otras instituciones, a través de los cuales se detuvieron a 64 personas por diversos delitos, 58 puestas a disposición, además de la recuperación de cinco vehículos con reporte de robo.