EE.UU. prohibirá el colorante rojo nº3, vinculado al cáncer, en cereales y otros alimentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) prohibió este miércoles el colorante sintético llamado Red No. 3 (rojo número 3), que se usa en muchos alimentos y bebidas para darles un color tipo cereza pero que algunos estudios han encontrado puede causar cáncer en animales de laboratorio.

La decisión de la FDA se da tras años de campaña por parte de grupos de defensa del consumidor y activistas.

El tinte es usado para dulces, cereales, las cerezas enlatadas para cocteles y hasta en malteadas sabor fresa, según el grupo Center for Science in the Public Interest, uno de los que solicitó al FDA revisar el tema.

Los fabricantes de alimentos tendrán hasta el 15 de enero de 2027 para reformular sus productos en consecuencia.

“La FDA no puede autorizar el uso de un aditivo o colorante si estudios han encontrado que causa cáncer en humanos o animales”, dijo Jim Jones, el subdirector de la agencia para alimentos de consumo humano, en un comunicado. “La evidencia muestra que causa cáncer en ratas de laboratorio machos expuestas a niveles altos de Red No. 3”, indicó.

El colorante rojo número 3 fue avalado para uso en alimentos en Estados Unidos en 1907 y está formulado con base en petróleo.

El primer estudio en señalar una relación entre el colorante y el cáncer fue en la década de 1980, al encontrar que altas dosis del tinte fomentaban tumores en ratas. La agencia entonces prohibió el uso del aditivo de color para productos cosméticos en 1990.

Hacerlo también para alimentos “ayuda a quitar un peligro innecesario del suministro de comida estadounidense y celebramos que suceda incluso cuando creemos que debió haber pasado hace décadas”, dijo Peter Lurie, presidente del grupo Center for Science in the Public Interest, ante la decisión de la FDA.

El colorante Red No. 3 ya está prohibido o su uso está muy restringido en otros lados, como Australia, Japón y países de la Unión Europea.