Sin casos de Metapneumovirus en Edomex, jornadas de vacunación llegan a zonas más alejada para enfrentar el invierno

En el marco de la temporada invernal, la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Salud del Estado de México a cargo de Macarena Montoya, ha puesto en marcha una estrategia integral de protección a la salud que ya suma más de 2 millones de vacunas aplicadas contra COVID-19, influenza y neumococo, mientras aclara que el Metapneumovirus, un virus respiratorio emergente, no representa un riesgo significativo en la entidad.

Con el objetivo de llevar la vacunación a cada rincón del estado, se implementó una red de unidades móviles que desplazan al personal médico hasta las comunidades más alejadas.
Estas caravanas, además de aplicar las vacunas, ofrecen servicios de medicina preventiva y diagnóstica, incluyendo rayos X y densitometrías.

“Nuestra prioridad es proteger la salud de toda la población, especialmente en zonas vulnerables”, destacó Macarena Montoya.

La jornada de vacunación es clave para reducir los riesgos de complicaciones respiratorias en un estado caracterizado por sus bajas temperaturas, donde las vacunas contra influenza y neumococo son esenciales para la población más vulnerable.

Además de las vacunas, las autoridades de salud recomendaron acciones sencillas pero efectivas para prevenir contagios como el uso de cubrebocas en caso de presentar algún síntoma o malestar, sobre todo en espacios cerrados o con aglomeraciones.

También hizo un llamado al consumo diario de vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico, así como mantener una higiene constante, como el lavado de manos y el manejo adecuado de secreciones respiratorias.

Ante la reciente preocupación por el Metapneumovirus, la Secretaría de Salud aseguró que este virus, detectado principalmente en China, no es peligroso ni altamente contagioso, por lo que se descartaron que pudiera haber alguna alarma en el Estado de México.

“Es un virus respiratorio de ARN, por lo que su propagación es lenta y no genera un impacto significativo, su manejo se centra en atender los síntomas, como fiebre, malestar general y estornudos, mientras el sistema inmune lo combate”, explicó Macarena Montoya.

Con una estrategia integral que combina vacunación masiva, diagnóstico médico y educación preventiva, el Estado de México ha logrado cubrir los municipios de la entidad mexiquense, garantizando que la salud esté al alcance de todos, incluso en las zonas más alejadas.

La Secretaría de Salud reafirmó su compromiso de velar por el bienestar de los mexiquenses, reforzando la protección contra enfermedades respiratorias y garantizando atención médica de calidad durante la temporada invernal.