Clausuran empresas de globos aerostáticos tras accidente en Teotihuacán

 

Dos turistas resultaron lesionados en el primer accidente del 2025

La mañana del domingo, se reportó el primer accidente de globo aerostático del año en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. El incidente dejó como saldo a dos turistas extranjeros lesionados y provocó la clausura temporal de las empresas Vive Vuela y Tlatoani Tours, según informaron las autoridades.

Detalles del accidente

El globo aerostático, que pertenecía a una de estas empresas, fue arrastrado por fuertes ráfagas de viento debido a las adversas condiciones climatológicas. El aparato terminó desplomándose en el municipio de Axapusco.

Christine Hermann, una turista de 34 años originaria de Alemania, y Jamail Miccray Moses, de 40 años, proveniente de Virginia, Estados Unidos, sufrieron lesiones. Ambos fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil del municipio de Otumba y trasladados al Hospital de Axapusco, donde se reportó que se encontraban fuera de peligro.

Operativos y clausuras

La tarde del lunes, personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), junto con representantes del gobierno del Estado de México y Protección Civil estatal y municipal, realizaron inspecciones en el globopuerto de San Martín de las Pirámides. Como resultado, las empresas Vive Vuela y Tlatoani Tours fueron clausuradas temporalmente.

Gustavo García Lagunes, director de Gobierno de la Región Otumba, informó que las revisiones a estas empresas continuarán como parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad de los vuelos en el Valle de Teotihuacán.

Antecedentes preocupantes

Los accidentes relacionados con globos aerostáticos no son aislados en la zona. Entre 2022 y 2023, al menos seis incidentes dejaron un saldo de más de 15 personas lesionadas y dos fallecimientos. En octubre del 2024, tres globos con 54 pasajeros se vieron obligados a realizar descensos de emergencia en Acolman debido a condiciones climáticas adversas, aunque, afortunadamente, no se reportaron heridos en ese caso.

Un negocio en auge, pero con riesgos

En las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, más de 60 empresas han ofrecido vuelos en globos aerostáticos durante más de una década. Estas actividades representan una de las principales atracciones turísticas del área, que en 2023 recibió a más de un millón 788 mil visitantes, según cifras oficiales.

Sin embargo, la seguridad de estas operaciones sigue siendo una preocupación recurrente para las autoridades y turistas.