_* En el marco de los 100 primeros días de su administración, Ale Rojo de la Vega informa acciones que consolidan a su gobierno como el más feminista._
_* “Desde hace 11 años defiendo el derecho de las mujeres a vivir sin miedo, a la igualdad de oportunidades y a un mundo libre de violencia”, afirma la alcaldesa._
Bajo la dirección de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, Cuauhtémoc es *la primera alcaldía* en implementar acciones concretas en favor de las mujeres, muestra tangible es la instalación del Gabinete Violeta, la capacitación a sus servidores públicos en atención con perspectiva de género y en sumar 100 puntos violeta para la seguridad de las mujeres.
Desde el inicio de su gestión, Ale Rojo de la Vega estableció a las mujeres como eje prioritario de su gobierno. Con ‘Mujeres al frente’, en estos primeros 100 días de administración, la Cuauhtémoc se consolidó como referente en acciones para garantizar espacios seguros y libres de violencia.
“Desde hace 11 años defiendo el derecho de las mujeres a vivir sin miedo de ser asesinadas, disfrutando el derecho de tener igualdad de oportunidades y poder construir para todas ellas un mundo libre de violencia; porque si el mundo es seguro para una niña, es seguro para todas y todos”, afirmó la alcaldesa al rendir cuentas de los avances logrados en este periodo inicial de gobierno.
Entre los logros más destacados, se encuentran los 100 Puntos Violeta establecidos en toda la demarcación, diseñados como espacios seguros para proteger la vida de mujeres en situaciones de riesgo. Además, todo el personal de la alcaldía fue capacitado en derechos humanos y atención con perspectiva de género, consolidando un cambio cultural dentro de la administración.
La creación de la fuerza de respuesta “Reacción Violeta” ha permitido brindar respaldo a más de 120 mujeres víctimas de violencia, remitiendo a 23 agresores al Ministerio Público y acompañando decenas de procesos legales.
En materia de atención integral, la Casa de la Mujer, inaugurada en noviembre, ha atendido a mil 283 mujeres con servicios psicológicos, legales, médicos y de salud general. Este espacio seguro se ha convertido en un punto de referencia para las mujeres en la demarcación.
En la alcaldía Cuauhtémoc el mensaje es claro, afirma la alcaldesa: no están dispuestas a tolerar la violencia de género. “Aquí las mujeres son escuchadas, respetadas y protegidas”, subrayó la edil.
En estos primeros 100 días, la administración que encabeza Ale Rojo de la Vega también se posicionó como la primera en emitir un Pronunciamiento de Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento, acoso sexual, discriminación y violencia de género, acompañando a la implementación de un Protocolo específico para prevenir, atender y sancionar estas prácticas dentro del servicio público.
“Estamos atendiendo casos de acoso que existían desde el 2018 y hoy se denuncia. Hoy las trabajadoras sí se sienten apoyadas por la administración para denunciar y recibir justicia”, informó.
Otro de los logros encabezados por la alcaldesa se dio en respuesta a la petición de las trabajadoras de crear un programa en el que sus hijas e hijos pudieran estar seguros, bien atendidos y cuidados, durante las jornadas de los viernes de Consejo Técnico Escolar; para ello, creó el Programa Mes a Mes Juégale, en el que se activa cada viernes de final de mes, en paralelo al consejo técnico escolar, un espacio donde se aportan capacitaciones escolares, formación en habilidades y actividades lúdicas, supervisadas.
“En Cuauhtémoc impulsamos un nuevo modelo de gobierno. El gobierno más feminista, que actúa con perspectiva de género, incluye y genera condiciones para que puedas disfrutar plenamente de todos tus derechos”, concluyó la alcaldesa.