Por: Xavier Domínguez
Publicado originalmente en 20 minutos
Entender a Trump no es fácil pero si es posible y para ello lo primero que hay que entender es la diferencia entre lo que dice y lo que hace, lo que pretende movilizar y lo que no pretende alentar. Con lo que dice, moviliza a los suyos, con lo que hace, desmoviliza a los adversarios, electoralmente inteligente.
La provocación será más intensa y el primer paso para la negociación. Groenlandia, Golfo de América, frontera con México y Canadá, o Panamá son su nuevo muro de México. Con eso logra controlar la conversación. La negociación no será sobre territorio físico, sí sobre territorio comercial.
Conocedor de la crisis de los sistemas democráticos actuales, y como he dicho en varias ocasiones incluso en mis libros, si no mejora la calidad de la política y sus sueldos, la élite no vendrá a ella y nos gobernará el capital intelectual, jóvenes empresarios, emprendedores, profesionales rechazados por los partidos, y profesionistas experimentados en sus labores. Estos talentos con dinero se enfrentarán a los profesionales de la política, gente de poca preparación, con sus oficios en el olvido y bajos salarios.
Viene una guerra de profesionales en política frente a políticos profesionales. Trump lo entendió hace años, Elon Musk es uno de los varios intelectuales de los nuevos tiempos que controlan parte de las democracias actuales en crisis, con herramientas y un lenguaje que pocos políticos ya entienden.
Es decir, ¿qué viene? La creación de un nuevo sistema político aprovechando la crisis del sistema actual. Una clase política pobre, que hace años no ejerce su antigua profesión (si la tienen) frente a millonarios con un lenguaje nuevo. Un orden nuevo y un sistema nuevo contra políticos licenciados hace 50 años en Magisterio, Filología, Geografía e Historia que no logran ni entender.
Trump generará una nueva clase imperante económicamenteindependiente del sector público, que menosprecia a los políticos tradicionales pues los considera políticos que nada arriesgan por estar a las puertas de una jubilación o siendo jóvenes no tienen una salida profesional en la privada que les sostenga.
Ataque duro a las fronteras comerciales, no a las físicas. Quien entre o salga de los Estados Unidos no le preocupa, le preocupa qué entra y qué sale, porque eso sí le afecta a los estadounidenses. Si entran latinos a las labores de jardinería o domésticas no le importa, si entran coches chinos que abaratan precios y generan despidos en GMC, sí le preocupa. Se deben entender las provocaciones de fronteras territoriales como fronteras comerciales. A eso, sin duda le pondrá limites, y muchos.
La élite del nuevo lenguaje (IA, tecnología, investigación tecnológica, mundo digital) que lo rodea abrirá la brecha educativa con la clase política actual para jubilarlos, no así con las nuevas generaciones. La amenaza real es para la clase política no para la sociedad en general. Los políticos actuales no entienden a Elon Musk, los ciudadanos utilizan y compran sus servicios. Musk es malo para los políticos.
Si no mejora la clase política, nos gobernará el talento nuevo empresarial
Su segundo mandato será menos ideológico pero mucho más economicista. Las medidas de protección a los Estados Unidos sin duda afectarán a Europa y a Asia, pues para hacer grande a América otra vez se requiere de dinero. Eso hará, crecer la economía de USA a costa del resto. Recuerden, es el presidente de USA, ¿a quién quiere que defienda? ¿A Dinamarca? Ahora sabe usar el poder, la primera vez no, fue un mandato estomacal, este es cerebral y tecnológico.
Las deportaciones volverán a ser menores que las de Obama (récord de deportaciones de latinos en el país), quien no me crea, no pierdo el tiempo, buscad las cifras. Esto aumentará su popularidad creciente entre los latinos aún más. Latinos que son el futuro del Partido Republicano.
La mayor diferencia electoral entre republicanos y demócratas (35 puntos) fue entre usuarios de plataformas como X y Tik Tok, es decir, va a ser un Gobierno tecnológico, digital y alterno como nunca antes concebido, con la correspondiente pérdida de empleos convencionales y con la subida de costos en pensiones y subsidios. Se dirá que los aranceles pagarán las pensiones.
Militarmente será más activo. Ucrania y la frontera de Gaza van a tener una oportunidad de negociar inmediatamente, de ser rechazada la fuerza coercitiva de los Estados Unidos se hará presente, pues su teoría de un imperio primero negocia y después ataca, será substituida por: Amenaza y logra, si no logra, ataca.
No viene la ultraderecha, viene un nuevo sistema, viene una jubilación anticipada de un modelo de sociedad, de democracia, de información y de políticos de la era analógica, que usan Iphone, pero no entienden que eso no es ser tecnológico de verdad.