x
* Se trata de 3 mil 750 luminarias viales y mil 259 peatonales con tecnología LED, instaladas por el Gobierno local.
* En los tres primeros meses de su administración, con ‘Brilla Cuauhtémoc’, la alcaldesa impulsa la iluminación de calles y la recuperación de espacios públicos, con tecnología sostenible.
Con la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega al frente, la Alcaldía Cuauhtémoc inicia 2025 con 5 mil 9 nuevas luminarias, de las cuales 3 mil 750 son viales y mil 259 peatonales, como parte de la estrategia ‘Brilla Cuauhtémoc’, lo que ha permitido en apenas tres meses de administración, tener calles más iluminadas, recuperar espacios públicos y crear condiciones de prevención de delitos. Todo ello, incorporando tecnología moderna y eficiente que reduce el consumo energético y cuida el medioambiente.
‘Brilla Cuauhtémoc’ es un programa destinado a mejorar las condiciones de las calles y espacios públicos en las 33 colonias de la demarcación. No obstante, en una primera etapa, han sido 11 las colonias en las que el Gobierno local ha enfocado los mayores esfuerzos, por tratarse de las zonas que más requerían esta intervención, de acuerdo con solicitudes vecinales recogidas desde el periodo de campaña electoral.
Entre ellas, destaca Santa María la Ribera, donde se han instalado mil 351 lámparas viales y 626 peatonales, para un total de mil 977 nuevas luminarias. Le siguen Roma Sur, con 760 luminarias: 483 viales y 277 peatonales; San Rafael, con 737: 588 viales y 149 peatonales; y Juárez, con 708 luminarias: 635 viales y 73 peatonales.
Con estas acciones, el Gobierno que encabeza Ale Rojo de la Vega busca mejorar la calidad de vida y la seguridad en la demarcación, a través de la rehabilitación y modernización de alumbrado en calles, parques y espacios públicos. En el conteo de las colonias que en esta primera etapa se han visto favorecidas con la instalación de luminarias con tecnología LED, continúan Doctores (con 322), Algarín (279) y Roma Norte (121).
De acuerdo con la alcaldesa, estos resultados han sido posibles gracias a una correcta administración del limitado presupuesto que dejó la administración anterior, pero también gracias a las gestiones realizadas y al apoyo de la iniciativa privada, que se ha sumado para tener calles más iluminadas.
“Yo soy fiel creyente de que en calles iluminadas son espacios que pueden tomar nuestras familias, nuestras hijas, nuestros hijos y es un espacio menos para la delincuencia. En la oscuridad ni la policía puede hacer su trabajo y es un perfecto escenario para los delincuentes, por eso iluminar nuestras calles no solo es una cuestión de infraestructura, sino una estrategia clave para recuperar la tranquilidad y seguridad en nuestra comunidad”, refirió la edil.
Cierran la lista: Condesa, Santa María Insurgentes, Atlampa y Cuauhtémoc, con una suma de 105 nuevas luminarias. En el arranque del programa ‘Brilla Cuauhtémoc’, la alcaldesa explicó que la tecnología LED utilizada en estas luminarias contamina menos y tiene mayor durabilidad, alrededor de 20 años o 50 mil horas de uso; con ello, será posible una disminución de mil 400 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro del 50 al 70 por ciento en el gasto de energía.