• Se realizan actividades dirigidas a mejorar la memoria, la atención y otras funciones cognitivas.
• Se imparte en la Casa de Día del Adulto Mayor del DIFEM; la proyección es replicarlo en las más de 300 casas de este tipo que operan en los 125 municipios, a través de los Sistemas Municipales DIF.
TOLUCA, Estado de México.- Con el objetivo de tratar y prevenir trastornos neurocognitivos como la demencia y el Alzheimer en las personas adultas mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), implementó el taller club de la memoria, que incluye actividades dirigidas a mejorar la atención y otras funciones cognitivas.
Con el Poder de Servir a quiénes merecen una vejez digna, la proyección del DIFEM es replicar esta actividad en las más de 300 casas de este tipo que operan en los 125 municipios, a través de los Sistemas Municipales DIF.
De esta forma, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez trabaja para el cuidado y protección de la población de 60 años y más. En este sentido, Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM, invita a las personas adultas mayores a sumarse a las actividades y atención integral que se brindan en estos espacios, siendo el club de la memoria una actividad que fortalece la salud mental.
Yessica Berenice González Sánchez, responsable del taller en la Casa de Día del Adulto Mayor del DIFEM, explica que se trabajan varias vertientes, una de ellas es la estimulación cognitiva, que consiste en ejercicios mentales y juegos diseñados para mejorar la memoria, la concentración, y el razonamiento lógico; la socialización, donde se realizan actividades grupales que fomentan la interacción social y reducen el aislamiento.
Otra vertiente es la educación y capacitación, con charlas y sesiones informativas sobre el envejecimiento saludable; además se otorga apoyo emocional, con el que se generan espacios para compartir experiencias y recibir apoyo mutuo.
Gracias a estas actividades se logra mejorar la calidad de vida de los participantes mediante la promoción de un envejecimiento activo y saludable; y se fomenta la autonomía y la independencia de los adultos mayores, ayudándolos a mantener sus habilidades cognitivas y funcionales; y además ofrece un entorno de apoyo y comprensión donde los participantes se sienten valorados y escuchados.
Para mayor información sobre el taller club de la memoria, los interesados pueden acudir a la Coordinación de Atención a Adultos Mayores, que se ubica en Bravo norte #404, colonia Santa Bárbara, Toluca, Estado de México o llamar vía telefónica al 722-215-4166