La sonda solar Parker de la NASA estableció comunicación con la Tierra tras realizar su máximo acercamiento al Sol, batiendo récords. Según informó la agencia espacial, la sonda transmitió un tono de baliza, indicando que se encuentra en buen estado y funcionando normalmente. La señal fue recibida por el equipo de operaciones de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Maryland, la noche del 26 de diciembre.
La comunicación se produjo después de un período en el que la nave estuvo fuera de contacto durante su acercamiento más cercano al Sol, el 24 de diciembre. En ese momento, la sonda estuvo a solo 6.1 millones de kilómetros de la superficie solar, moviéndose a una velocidad de aproximadamente 692,018 millas por hora.
La NASA espera recibir más datos detallados sobre el estado de la nave el 1 de enero, cuando la sonda envíe información de telemetría.
¿Qué hace la sonda Parker en el Sol?
La misión de la Parker Solar Probe es proporcionar datos cruciales para entender mejor el comportamiento del Sol. La nave espacial está diseñada para estudiar cómo se calienta el material en la atmósfera solar a millones de grados, rastrear el origen del viento solar y descubrir cómo las partículas energéticas se aceleran hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. Las observaciones anteriores de la sonda han permitido a los científicos identificar el origen de las estructuras en el viento solar y mapear el límite exterior de la atmósfera del Sol.