Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra) de la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a reducir la velocidad al conducir, como medida principal para prevenir accidentes viales. Según estadísticas del STConapra, el 66% de los conductores supera los límites de velocidad, lo que aumenta las probabilidades de siniestros.
La Secretaría también subrayó la importancia de evitar el uso de dispositivos móviles mientras se conduce, ya que esta práctica está vinculada al 36.2% de los accidentes registrados. Además, se hizo un énfasis en no conducir bajo los efectos del alcohol, ya que cada año aproximadamente el 8% de los incidentes involucran el consumo de alcohol u otras sustancias.
En cuanto a la seguridad de los pasajeros, el STConapra destacó que el no uso de sistemas de retención infantil, cinturones de seguridad y cascos en motociclistas contribuye a la gravedad de los accidentes. En particular, casi el 85% de los niños menores de 12 años involucrados en accidentes no utilizaban el cinturón de seguridad, a menudo viajando en el asiento del copiloto, lo cual contraviene la ley.
Por otro lado, los motociclistas también presentan una tasa baja de uso de cascos certificados, con solo el 42% de los conductores utilizándolos, a pesar de que el uso de motocicletas ha aumentado en el país en un 330% en la última década.
El STConapra continuará impulsando campañas de concientización y la homologación de normativas federales y locales para mejorar la seguridad vial en México.