Alcalde prófugo de Santo Tomás, Pedro Luis Hernández reaparece en video

Alcalde prófugo de Santo Tomás, Pedro Luis Hernándezreaparece en video

Pedro Luis Hernández acusa persecución política

El alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz, reapareció en un video donde negó las acusaciones en su contra y acusó a las autoridades del Estado de México de abuso de poder y persecución política. El video, difundido en redes sociales, muestra al edil defendiendo su inocencia mientras denuncia el trato que él y sus allegados han recibido desde su fuga durante la toma de posesión el 15 de diciembre.

Hernández de Paz, quien se encuentra prófugo junto con su esposa, la alcaldesa en funciones Rosario Matías, afirmó que los cargos en su contra son infundados y que todo se trata de una estrategia política. En su mensaje, criticó el uso del “Operativo Enjambre” para intentar detenerlo y denunció que, tras no lograr capturarlo, las autoridades han comenzado a arrestar a personas que lo apoyaban, sin pruebas ni acusaciones claras.

Según el edil, las autoridades locales han irrumpido violentamente en varias casas del municipio, arrestando a cerca de 20 personas, incluidos familiares cercanos, personas de la tercera edad y un ciudadano estadounidense que solo asistía a la toma de protesta. “Los arrestaron y las están acusando de extorsión”, mencionó, refiriéndose a las personas detenidas.

El alcalde también afirmó que las fuerzas de seguridad han amenazado a los residentes de Santo Tomás con encarcelarlos por 40 o 50 años si no proporcionan información sobre su paradero. En su declaración, mencionó que los policías ingresaron a las casas sin orden de cateo, destruyendo propiedades y robando bienes de valor. Además, acusó a las autoridades de haber “secuestrado” a su hija menor de edad y a su suegra, quienes se encuentran desaparecidas.

Apoyo solicitado a autoridades y organismos internacionales

Ante la situación, Hernández de Paz hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para que intervengan y pongan fin a lo que consideró una “persecución” en su contra. También solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de organismos internacionales debido a los presuntos abusos de poder.

“Mi pueblo está atemorizado. La gente no sale, está aterrorizada por las detenciones arbitrarias”, declaró. El edil también criticó el despliegue de elementos de la Marina, Guardia Nacional y Ejército, indicando que se trataba de una exageración, ya que, según él, posee una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión otorgada por el Juzgado Primero de Distrito.

Por último, Hernández de Paz aseguró que se presentará voluntariamente a la audiencia correspondiente para demostrar su inocencia. Sin embargo, no descartó cambiar de partido político si eso significara encontrar paz. “Ya no quiero un puesto político, solo quiero paz”, concluyó en su mensaje.

 

Con información de AD Noticias