Algunos trabajadores no saben si con el aumento del salario aprobado para el 2025 tendrán que pagar más impuestos
En días pasados la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó que a partir del primero de enero del 2025 el salario mínimo en México tendrá un incremento del 12 por ciento, es decir actualmente es de 248.93 y quedará en el próximo año de 278.80 pesos diarios, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo actual es de 374.89 y quedará en 419.88 pesos diarios.
Es importante mencionar que de igual forma se aprobó que los salarios de una lista de 61 profesiones y oficios también sean beneficiados con el incremento del aumento al salario en un 12 por ciento.
Y si te preguntas por qué el salario mínimo es mayor en la frontera norte del país, pues las autoridades han explicado que esta medida busca hacer competitivos los salarios de los trabajadores en los estados que están pegados a Estados Unidos, pues la idea es que se frene la migración a dicho país.
Pero bueno entrando en materia del aumento, hay que dejar en claro que todo trabajador que recibe el salario mínimo tendrá dicho incremento salarial del 12 por ciento a partir del próximo año. Mientras que si eres un trabajador que gana más del salario mínimo no es una obligación para los patrones aplicar este incremento. Como dice el refrán “ahí es donde la puerca torció el rabo”.
¿Con el aumento al salario mínimo en el 2025 se tendrán que pagar más impuestos?
Ahora que dejamos en claro este punto, también es importante aclarar a los trabajadores que ganan el salario mínimo que ahora que van a ganar más en el 2025 ¿tendrán que pagar más impuestos?
Pues la respuesta es no, ya que todo el sueldo está libre de impuestos, es decir no se paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y esto es gracias al subsidio al empleo que el gobierno aprobó desde hace varios años.
Ahora que ya tienes más claro el panorama del pago de salarios para el próximo año, esperamos no tengas dudas, pero en caso de que las tengas te recomendamos acudir a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) más cercanas en donde especialistas podrán asesorarte en el tema.
Ahora bien si llega enero y tu patrón no te hace valer el incremento salarial también puedes acudir a las oficinas de la STPS para poner una queja y hacer que tu patrón o empresa cumplan con esta norma legal
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐