Ciudad de México a 20 de diciembre de 2024.
* Consideró que el techo presupuestal enviado será insuficiente ante el incremento precios del próximo año.
* Sólo 27% es para gasto programable y el resto está comprometido.
Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo llamó al Congreso de la CDMX a considerar un aumento mayor al techo presupuestal enviado por el gobierno local, que permita soportar los incrementos de precios que se esperan el próximo año y con ello, se pueda contratar y lograr más de lo que se hizo en 2024.
Tabe externó que el monto asignado para 2025, en términos reales es una cantidad menor a la del año anterior, considerando que una buena parte va a aumentos salariales y a gasto centralizando como pago de luz y otros servicios.
Al encabezar el día de ayer la reunión del Concejo para aprobar el presupuesto para el 2025, dijo que “hoy Miguel Hidalgo va a tener menos presupuesto real que hace un año”, debido a que en la partida asignada, sólo el 27% será para gasto programable, mientras el resto está comprometido y etiquetado.
“Nos preocupa que aparentemente hay un aumento, pero con el incremento de los salarios y los precios del próximo año, no nos va a alcanzar para lo mismo, nos va a alcanzar para menos, vamos a tener que ser mucho más cuidadosos con el gasto”, dijo.
A pesar de que el presupuesto para 2025 será de por más de 3 mil 002 millones de pesos, cifra mayor a lo asignado en 2024 que fue de 2 mil. 759 millones de pesos, en términos reales, sólo se contarán con 2 mil 900 millones de pesos para gasto programable.
Tabe, cuestionó la forma en que se distribuyen los ingresos en la CDMX, ya que Miguel Hidalgo aporta más de 4 mil millones de pesos a la Ciudad y sólo se le regresa una mínima parte de lo que genera por el cobro de predial, sin contar con impuestos como el de nómina u otras contribuciones por publicidad exterior, multas, enseres de establecimientos mercantiles, entre otros, que tienen impacto en la demarcación.
“Ahora con lo que vamos a contar por parte de los ingresos locales son 220 millones de pesos (…) Si debería de haber un reflejo de cuánto contribuye una alcaldía al Impuesto Sobre Nómina o de otros impuestos que están correlacionados con la actividad comercial, mercantil, etcétera, si deberían estar reflejados en el presupuesto para compensar la demanda de servicios”.
En ese sentido, reiteró el llamado a no darle la espalda y a no castigar a las y los vecinos de Miguel Hidalgo y considerar esta petición.