- Los congresistas del Grupo Parlamentario del PT, Isaac Josué Hernández y Yareli Esparza mencionaron, que la entidad es propicia para la inversión.
- Pactaron una reunión para detallar los beneficios de las inversiones y la posibilidad de organizar una feria de las culturas entre el Estado de México y China.
Al afirmar que el Estado de México es la segunda economía más importane del país y destacar que es propicia para inversión, el diputado Isaac Josué Hernández Méndez (PT), presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, de la LXII Legislatura mexiquense, y Huang Wu, vicepresidente del Comité Provincial de Guangdong de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, pactaron trabajar para generar acuerdos en materia de inversión en la entidad.
Ante la diputada Yareli Anai Esparza Acevedo (PT), presidenta de la Comisión de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes, y José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, el legislador Isaac Hernández también adelantó que propondrá que la feria de las culturas se realice, en el Estado de México, con la participación de Guangdong.
El parlamentario aseguró que el intercambio de experiencias enriquece a la entidad en materia política, científica, educativa, tecnológica y turística, sectores prioritarios en la entidad, toda vez que la República de China es reconocida por sus avances en tecnología y ciencia, destacando la provincia de Guangdong que es el centro económico de la región sureste.
La legisladora Yareli Esparza añadió que la entidad es fructífera en el tema comercial, pues aporta al producto interno bruto del país más de dos billones de pesos, lo que representa el 9.1 por ciento a nivel nacional. Por ello, destacó la importancia de estrechar lazos productivos y de inversión.
En tanto, Huang Wu indicó que la provincia de Guangdong es la más grande de China, con una población de más de 120 millones de personas, además de que, por la importancia de sus industrias que generan grandes ganancias, brindan asesoría gubernamental y económica al gobierno chino, por lo que puso su experiencia a disposición del gobierno mexiquense.
Al recordar que este 2024 se cumplen 22 años de la relación entre la provincia de Guangdong y el Estado de México, José Pablo Montemayor resaltó los beneficios de las inversiones en la entidad, ya que se da un acompañamiento en todo el proceso, y se asesora para los permisos y las regulaciones correspondientes.
Mientras que Eduardo Martínez Carapia, coordinación de Fomento Económico y Competitividad, de la Secretaría de Desarrollo Económico, mencionó que a la entidad le interesa generar relaciones comerciales con Guangdong, ya que parte de las políticas públicas del gobierno estatal es atraer inversión a través de incentivos que beneficien tanto a los inversionistas como a la entidad.