• La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura se unió a la iniciativa internacional de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.
• Al trabajo cotidiano de fortalecimiento de la equidad de género, sumó una ponencia, una exposición fotográfica y la actividad lúdica “Juego de la Oca: rompiendo roles de género”.
METEPEC, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), realizó actividades enmarcadas en la iniciativa internacional de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.
Lo anterior para sensibilizar acerca de la importancia que tiene la participación de las mujeres en la planeación, construcción y modernización de la obra pública, debido a que la perspectiva de género aporta una visión más amplia y equitativa, lo que garantiza que los proyectos respondan a las necesidades y realidades de toda la población.
Por ello, la Coordinación Jurídica de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Sedui organizó la ponencia y exposición: “Pilares del cambio: el rol femenino en el desarrollo de la infraestructura”, con el fin de difundir entre los servidores públicos que la participación de las mujeres en el sector contribuye a romper estereotipos de género y a crear entornos de trabajo más equitativos e inclusivos.
En su ponencia, la Doctora Sonia Guadalupe Contreras Medina destacó que la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México cuenta con la colaboración de mujeres profesionales del sector de la construcción, como ingenieras y arquitectas que aportan su visión y profesionalismo en la generación de espacios públicos con perspectiva de género, lo que enriquece el trabajo gubernamental al promover la construcción de ciudades más seguras, inclusivas y sostenibles.
La investigadora destacó la importancia de que las instituciones públicas y privadas abran más espacios para que las mujeres estén al frente de la toma de decisiones, a fin de que sus voces, conocimientos y experiencias sean tomados en cuenta para la construcción de políticas públicas con un enfoque de equidad entre hombres y mujeres.
Posteriormente, la fotógrafa Adriana Mondragón Collado narró algunas historias de las residentes de obra, protagonistas de la exposición fotográfica, quienes compartieron los retos y experiencias que han tenido en el ámbito de la construcción, un trabajo que, por muchos años, estaba considerado como exclusivo del sector masculino.
Con el objetivo de reforzar los mensajes sobre equidad de género y el importante papel de las mujeres en la construcción, los servidores públicos de la Sedui realizaron una actividad denominada “Juego de la oca: rompiendo roles de género”.