Paz y Reconciliación ¿El Papa contra Trump ?

Por: Luis Vega

En la diplomacia Vaticano no hay casualidades ni ocurrencias, todo está fríamente calculado; por eso el que dos Nuncios Apostólicos aparezcan en un punto fronterizo entre México y Estados Unidos tiene un fuerte mensaje del Papa Francisco contra la política anti migrante de Donald Trump.

Los Nuncios apostólicos de la Unión Americana y México, Christophe Pierre y Joseph Slateri, dijeron en Reynosa, Tamaulipas, que ante la política antimigratoria del republicano Donald Trump: “El
el mensaje del Papa Francisco es de solidaridad, para nosotros es muy importante la caridad cristiana, hay que apoyar a esos hermanos y hermanas en sus necesidades físicas, con asistencia legal con asistencia médica”.

Los representantes del Papa Francisco coincidieron en que la Santa Sede mantiene su
postura de abogar por el respeto los derechos humanos.
“Por supuesto que el llamado es que se respeten los derechos humanos, el Santo Padre habla de no solamente en sus discursos públicos sino también con los contactos que tenemos en los países”, dijo Spiteri.

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, en su paso por México, como anunció apostólico, conoce de cerca los problemas de la migración de Centroamérica y de México a Estados Unidos, por ello es que ahora como Canciller de la Curia Romana ha manifestado que:

El Papa Francisco ha declarado que el no dar a los migrantes la posibilidad de trabajar, como el no brindarles acogida, es un pecado grave. “Estamos a favor de una política sabia hacia los migrantes y que no llegue a los extremos y se aborden los conflictos globales con humildad y responsabilidad.

Parolin deseo que el nuevo presidente de los Estados Unidos puede ser un “ elemento de distensión y pacificación en los conflictos actuales que están desangrando al mundo “.

Sobre Donald Trump, el segundo hombre, más importante en la Iglesia Católica expresó que el próximo presidente de los Estados Unidos no tiene una varita Esperemos que realmente acabe con las guerras, ni siquiera él tiene una mágica, hace falta mucha humildad.

Los s obispos de Estados Unidos, Timothy Paul, Marc, J. Seitz y Jaime Soto dijeron que “ nuestro país merece un sistema de inmigración que ofrezca caminos justos y generosos hacia la ciudadanía para los inmigrantes que viven y trabajan durante muchos años dentro de nuestras fronteras. Necesitamos un sistema que brinde alivio permanente para los inmigrantes que llegan en la infancia, que ayude a mantener a familias juntas y que dé la bienvenida a refugiados“.

Sabemos que la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos, el anuncio apostólico, Christopher Pierre y dirigentes católicos del partido republicano, cabildean para convencer a Donald Trump y a su grupo cercano que estará en el gobierno a partir del próximo 20 de enero, para que no haya expulsiones masivas de migrantes por qué va a ser una medida que va a generar mucho dolor en las familias y tendrá efectos sobre la economía de ese país.