Refuerzo de relaciones económicas y migratorias
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, presentó este jueves un ambicioso plan estratégico destinado a fortalecer los lazos económicos y diplomáticos entre España y África en los próximos tres años. Este plan tiene como uno de sus pilares principales el desarrollo de “vías legales” para la migración, lo que incluye medidas que buscan facilitar una movilidad laboral segura y beneficiosa tanto para los países de origen como para los de destino.
Sánchez anunció estas iniciativas durante su reunión en Madrid con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, destacando que España está dispuesta a comenzar una “nueva era” en sus relaciones con África, basada en un enfoque de “igual a igual”. Según el mandatario español, África ya es un socio clave para España y su importancia en los próximos años continuará creciendo, especialmente en términos comerciales, ya que el comercio con el continente africano ha superado al que España mantiene con América Latina.
El plan estratégico, que incluye un total de 100 medidas, subraya el refuerzo de la “interlocución política” con los países africanos. Esto se logrará a través del despliegue de nuevas embajadas y consulados, así como la creación de una fundación para generar oportunidades académicas para la juventud africana. Sánchez destacó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales a través de un compromiso continuo que no solo beneficie a los países africanos, sino también a España.
Un aspecto fundamental del plan es la implementación de una estrategia migratoria que busque establecer un modelo de movilidad laboral justo. Según el presidente, la iniciativa tiene como objetivo “crear vías legales, seguras, que refuercen los sistemas de formación, particularmente la formación profesional, en los países africanos”. Con ello, se pretende evitar que los migrantes caigan en manos de mafias que trafican con seres humanos.
La propuesta se complementa con una reforma que fue anunciada por el gobierno español en noviembre, diseñada para facilitar la regularización de migrantes en situación ilegal. Esta reforma se considera esencial ante el envejecimiento de la población española y el creciente número de llegadas de migrantes a España, especialmente a las Islas Canarias.
A lo largo de este año, Pedro Sánchez también realizó una gira por varios países africanos, como Mauritania, Gambia y Senegal, para promover la “migración circular”. Esta estrategia busca facilitar un flujo migratorio controlado y ordenado, y promover la colaboración entre los países de origen, tránsito y destino.
El presidente de Mauritania celebró la estrategia española, destacando las oportunidades comerciales y de integración que ofrece, y aseguró que el compromiso de España de triplicar sus inversiones en la región contribuirá significativamente a mejorar las condiciones de vida de millones de personas.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐