Como fruto de su investigación, en la que fusionó los estudios de género con el turismo rural, Rocío del Carmen Serrano Barquín, académica de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fue galardonada con el Premio Nacional a la Investigación Turística que otorga la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT).
Este reconocimiento se entregó en el marco del XVIII Congreso Internacional de la AMIT, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde desde hace seis años se reconoce a investigadores e investigadoras que a lo largo de su trayectoria contribuyen al conocimiento del turismo en México.
A lo largo de 27 años como investigadora y más de 48 como académica de la UAEMéx, Rocío Serrano Barquín ha visto el turismo como un instrumento de desarrollo, enfocando su investigación en la satisfacción de los anfitriones, es decir, a quienes proveen los servicios, en su mayoría mujeres, pues el turismo es una de las actividades que más trabajo femenino absorbe.
“Es fundamental el trabajo de la investigación para conocer, en nuestro caso, cómo el turismo es un factor de desarrollo, y que apoyemos a las comunidades. Nuestro trabajo no es solamente dentro de la Universidad, sino que hay que salir para platicar, ya sea con las mujeres o con los hombres, según el área en la que te desenvuelvas, para realmente colaborar e identificar aquellas condiciones que permiten a las mujeres y a las comunidades alcanzar una sociedad más justa”, puntualizó.
Además de ser pionera en los estudios rurales, Rocío Serrano es la fundadora de la revista El Periplo Sustentable, la primera revista digital especializada en materia de turismo sustentable, la cual surgió en 1999 como una iniciativa conjunta con su estudiantado de posgrado tras la necesidad de publicar sus hallazgos y que, con el tiempo, se abrió a investigaciones externas a la Autónoma mexiquense, actualmente recibe artículos de Brasil, Argentina, Chile y España, entre otros países.
La trayectoria por la que fue reconocida refleja la pasión de la investigadora por el turismo en México y su interés por dejar una semilla en los y las estudiantes para siempre hacer las cosas lo mejor posible, alentándoles a incursionar en la investigación, ya que, en sus propias palabras, en su trabajo siempre ha estado apoyada por su estudiantado. Ellas y ellos siempre la han acompañado.
Finalmente, la académica expresó su alegría y orgullo por haber obtenido el galardón, convirtiendo el premio en motor para continuar con sus esfuerzos para contribuir a la investigación teórica y práctica del turismo.
“A pesar de todos estos años en la universidad, yo sigo aprendiendo con mis estudiantes. Cada uno de ellos y ellas me enseña algo más, algo diferente que yo voy asimilando, que voy aprendiendo y que al mismo tiempo les retribuyo al nuevo estudiantado”, compartió.
Periódico Digital