El director ejecutivo de la unidad de seguros de UnitedHealth Group, Brian Thompson, fue asesinado a tiros frente al hotel Hilton en el centro de Manhattan la mañana del miércoles, en lo que las autoridades han descrito como un “ataque descarado y dirigido”.
La comisionada de policía, Jessica Tisch, afirmó durante una conferencia de prensa posterior al incidente que, “todas las indicaciones apuntan a que se trató de un ataque premeditado y planificado”. Tisch enfatizó que “no parece ser un acto de violencia al azar” y aseguró que el departamento está llevando a cabo una investigación exhaustiva.
Thompson, de 50 años, era líder de UnitedHealthcare, el mayor asegurador privado de salud en los Estados Unidos. Según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), se dirigía al evento de inversores de UnitedHealth Group, programado para las 8:00 a.m. (hora del este) en el Hilton. Tras el incidente, la compañía canceló el evento.
Detalles del ataque
Según el jefe de detectives del NYPD, Joseph Kenny, los oficiales respondieron a una llamada al 911 a las 6:46 a.m. informando sobre un tiroteo frente al Hilton en la Avenida de las Américas, número 1335. Al llegar a las 6:48 a.m., encontraron a Thompson herido con disparos en la espalda y la pierna.
Los servicios médicos de emergencia lo trasladaron al Hospital Roosevelt, donde fue declarado muerto a las 7:12 a.m.
El sospechoso llegó al lugar a pie aproximadamente cinco minutos antes de que Thompson llegara al hotel. Mientras Thompson caminaba solo hacia el Hilton, el atacante emergió detrás de un automóvil y disparó varias rondas, alcanzándolo al menos una vez en la espalda y otra en la pantorrilla derecha. Según Kenny, el arma pareció presentar una falla antes de que el agresor disparara nuevamente.
Tras el ataque, el sospechoso huyó a pie hacia un callejón entre las calles 54 y 55, luego se dirigió al oeste por la Avenida de las Américas, donde abordó una bicicleta eléctrica y se dirigió hacia Central Park.
Descripción del sospechoso y hallazgos
El sospechoso fue visto por última vez en Central Park, en Center Drive. Vestía una chaqueta color marrón claro o crema, una mascarilla negra, zapatillas blancas y negras, y llevaba una mochila gris “muy distintiva”.
En el lugar del crimen, se recuperaron tres balas de 9 mm sin disparar, tres casquillos percutidos y un teléfono móvil, informó Kenny.
Hasta el momento no se han realizado arrestos. La recompensa ofrecida por información que conduzca a la captura del responsable se ha incrementado a $10,000, según indicó Tisch.