RECHAZA PRI REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS Y DESAPARECEN ÓRGANOS AUTÓNOMOS

Se pronuncia Mariano Camacho a favor del respeto a la dignidad y el principio de la presunción de inocencia.
Eduardo Zarzosa asegura que los órganos autónomos representan el equilibrio entre los poderes y son garantes de derechos fundamentales.
El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de México, firme en su compromiso de garantizar el respeto a los Derechos Humanos, la transparencia y la rendición de cuentas, rechaza la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y la extinción de órganos autónomos.
Ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado de México, el diputado Mariano Camacho fijó su postura a favor del respeto a la dignidad y el principio de presunción de inocencia, pilares fundamentales del Estado de Derecho.
“En el Grupo Parlamentario del PRI nos oponemos a dicha propuesta y proponemos
sumarnos a través de acciones preventivas, en donde cada persona tenga el derecho a un juicio justo y construir una sociedad basada en los principios de equidad y respeto por la dignidad humana, dirijamos nuestros esfuerzos hacia la
prevención del delito, la reinserción social y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia” , enfatizó Camacho.
En este sentido destacó que 4 de cada 10 personas privadas de la libertad en 2023 no tenían sentencia y que, en el mejor de los casos, el tiempo de espera para una resolución es de 4 a 6 meses, por lo que hizo un llamado a legislar con base en las necesidades sociales, recuperando comunidades, atendiendo las causas de la violencia y a respetar un sistema en donde sea prioridad investigar para detener.
Sobre la Reforma Constitucional en materia de extinción de siete de órganos autónomos, a nombre del Grupo Parlamentario, el diputado Eduardo Zarzosa se pronunció en contra, pues destacó que su desaparición vulnera los derechos de las y los mexicanos, y fomenta la opacidad al concentrar todo el poder en el Ejecutivo.
“Esta reforma en materia de simplificación ñ orgánica es más bien una reforma para concentrar el poder, los órganos constitucionales autónomos son la expresión contemporánea del equilibrio entre poderes y son, además, garantes de Derechos Humanos”, precisó Zarzosa.
Eduardo Zarzosa agregó que la extinción del INAI, la Cofece, el IFT, el Coneval, la CRE, la CNH y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, representará un lamentable retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas