Entre lágrimas y cantos: Una crónica de una de las fechas de José Madero en el Auditorio Nacional

¿Amado por muchos y odiado por más? el ex vocalista de PXNDX  José Madero Vizcaino ha subido un peldaño más en su consolidación como un artista, después de presentarse en recintos como el Metropolitán, el ya desaparecido pero bien recordado Plaza Condesa, y ahora con 3 fechas agotadas en el Auditorio Nacional, solo le queda un recinto por llenar, que es el Estadio GNP Seguros (al que siempre le llamaremos Foro Sol), y viendo como es que va en ascenso sin prisa no dudo que pronto llegará a este recinto, pero hablemos de sus 3 fechas en el auditorio nacional….

Después de un 2023 con 2 auditorios nacionales llenos, y una gira bastante larga a mitad del año José Madero nos dio la sorpresa de 3 fechas nuevas en el auditorio nacional, con una nueva gira y un disco nuevo, el sucesor del Giallo, llamado SARAJEVO,  a diferencia de la gira pasada esta ocasión el morado es el color que representa esta etapa de José Madero, sumándole un pequeño museo donde pudimos ver muchas memorias, y vestuarios de giras pasadas, mostrándonos que al parecer la melancolía del recuerdo es una buena arma para refugiarse.

Llegando a las mediaciones del coloso de reforma la circulación está totalmente colapsada, filas interminables de autos esperan poder seguir su camino, y en los costados, las banquetas llenas de puestos con playeras, tasas, bolígrafos, pines y todo lo que te puedas imaginar con la cara de este tipazo, entrando a las ya clásicas escaleras lo primero que se ve en la marquesina es una fotografía con el de espaldas anunciando el sold out, y todos y todas se apuran a entrar, pues el general no es numerado, todos quieren verlo lo mas cerca posible, personas que en su mayoría pasan de los 25 años, aquellos emos que crecieron con PXNDX, MCR, BTH, etc, aquellos que ahora son contribuyentes al SAT, convertidos en aquello que juraron destruir.

Entrando al auditorio a más de una hora el recinto está a su máxima capacidad, no hay butacas desocupadas, no hay espacios vacíos, ansiosos por verlo lo que se alcanza a escuchar es ¿Con cual crees que abra?, ojala y toque noche de brujas, ojala y toque o discordia, es lo poco que se alcanzaba a escuchar entre el mar de gente expectante por verlo en vivo.

Y en el momento menos esperado comienza el acto tan esperado, “Hablemos de Campo” es el tema con el cual decide abrir, al sonar los primeros acordes, absolutamente todo el Auditorio Nacional se vuelve unísono, como si fuera un predicamento todos cantan a un mismo tiempo, a una sola voz, y las emociones de desbordan con absolutamente todos los asistentes, y en un remoto lugar del coloso de reforma un par de niñas comienzan a llorar, pues es su primera vez viéndolo en vivo, y me recordó a la mayoría que disfrutamos de la música y los conciertos, al ver a un artista o banda que nos gusta demasiado tenemos la misma reacción, lloramos, reímos, cantamos.

Cada canción parece un himno, sinceramente lo que sorprende es ver que cada canción la cantan a un mismo tono y sobre todo con la misma pasión que el cantautor, pareciera que todo está ensayado, pero no es así, y así pasaba canción tras canción, hasta que toco el momento de “Documentales“, en mi opinión una bastante energética y  con la que muchos se identifican por muchas circunstancias a las que no estamos exentos nadie…

Después de un par de canciones más llego una de las mas esperadas y considero uno de los temas más representativos “Plural Siendo Singular”, ufff… una interpretación simplemente soberbia, y demasiado nostálgica, un tema de aquellos que sabes a quien dedicar pero lo guardas para ti, sabiendo solo tú de quien es y para quien es ese rolon.

pasando por un mar de lagrimas y canticos dignos de un Auditorio nacional llego el que considero el punto máximo del concierto, sonando “Padre Nuestro”, “Noche De Brujas”, “Invócame”, “Ojalá” y directamente en la adolescencia de muchos de nosotros, “Nuestra Aflicción” que junto con “Narcisista por Excelencia” fueron los temas de PXNDX elegidos a sonar esa noche.

Después de sonar Mercedes, el clásico break para regresar como encore se hizo presente en el recinto, ningún asistente se movió de su butaca, y así como ya no es novedad el encore comenzó con Rey Ahogado y pasando con 8 temas más hasta llegar a Dafne, con el cual cerró esa presentación, siendo una de las más iconicas que he visto en un punto de vista.

Y así es como la segunda noche de 3 concluía, todos salían de nuevo a la cruda realidad de la vida, avenidas llenas de autos, los problemas de siempre, los problemas que ahogamos en un grito, pero teniendo en cuenta que la música es un gran refugio para poder hacer y decir lo que muchas veces no decimos o hacemos, la música es ese lenguaje con el que podemos decir algo que queremos pero no sabemos como decirlo.