* Organizará GPPAN un foro parlamentario para conocer experiencias de éxito sobre movilidad y transporte público regional.
Para evitar que corra más sangre entre operadores de transporte público “chueco” de Cancún y otros destinos turísticos de Quintana Roo, que se disputan rutas y paraderos, el PAN en San Lázaro solicitó a la gobernadora Mara Lezama, poner orden en el sistema de movilidad estatal.
“Ayer, cerca de la plaza Cancún Mool, se agarraron a machetazos los mototaxis por pasaje, mientas que Lezama se la pasa dando espectáculos mediáticos en sus mañaneras populistas”.
El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, recordó que Cancún tiene las siguientes empresas de transporte: Bofill (que cubre la ruta al poblado de Bofill, las universidades y Central de Abasto), Autocar, Turicun, Mayacaribe y SEA (que cubre la ruta de la zona hotelera), pero en las colonias, toda la chamba la sacan los mototaxis y transporte no regulado.
“Mismo que opera sin medidas de seguridad, choferes sin capacitación y ni seguro contra accidentes graves tanto para usuarios como para terceros”.
Agregó que “no solo se trata de poner en orden en la pelea de los ubers contra taxis, sino de meter en cintura a los Transporte Terrestre Estatal TTE, que también son parte del Sindicato de Taxistas”.
“Hay mucho transporte irregular como combis, esas combis llevan gente parada y sus unidades siempre tiene sobrecupo, la verdad los cancunenses tienen que sufrir un montón porque el grueso de las rutas son esas”.
Ernesto Sánchez indicó que esta zona del sureste necesita más atención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal, ya que hay abandono total a este rubro.
El diputado organizará un foro con especialistas en temas de seguridad vial en San Lázaro, donde invitará a la gobernadora para que conozca experiencias de otras ciudades del mundo que cuidan a sus ciudadanos y velan por un transporte público ordenado y con garantizas de seguridad para la vida.