Economía mexicana supera expectativas en el tercer trimestre: PIP avanza 1.1%

La economía de México creció en el tercer trimestre de 2024 ligeramente por encima de lo que se había estimado de manera preliminar, debido a una revisión positiva tanto de las actividades agropecuarias como de los servicios, con lo que rompió una racha de siete trimestres consecutivos de desaceleración, de acuerdo con cifras preliminares publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los flujos de remesas en máximos históricos han contribuido a sostener la demanda de los hogares mexicanos y esto ha llevado a un avance del PIB en el tercer trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un avance trimestral de 1.1% frente al periodo abril-junio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi detalló que, a tasa interanual, el Producto Interno Bruto creció a 1.6%, un dato también levemente superior al 1.5% estimado.

A finales de octubre, la institución había pronosticado que la segunda mayor economía de América Latina se habría expandido un 1.0% en el trimestre.

El Inegi dijo que en su variación trimestral las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería- crecieron 4.9%, superior al 4.6% calculado inicialmente, mientras que las terciarias -que abarcan servicios- avanzaron 1.1%, también un mejor desempeño que el 0.9% preliminar.

En tanto, las actividades secundarias -que engloban las manufacturas- permanecieron sin cambios en 0.9 por ciento.

A tasa interanual, el PIB creció a 1.6% en el tercer trimestre, un dato también levemente superior al 1.5% estimado anteriormente.

La demanda interna ha sido el motor para la economía en estos nueve meses del 2024, ya que los consumidores siguieron gastando incluso cuando la debilidad de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, afectaba a las exportaciones. Aunado a esto, el mercado laboral y los flujos de remesas en máximos históricos han contribuido a sostener la demanda de los hogares mexicanos.