La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la decisión de eliminar algunos organismos autónomos, argumentando que incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado irregularidades y actos de corrupción dentro de estas entidades.
En su exposición, Sheinbaum mencionó el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde, según la mandataria, se han registrado abusos en el uso de recursos, como el gasto excesivo en tarjetas corporativas y actos de nepotismo en la contratación de personal.
Claudia Sheinbaum justifica desaparición de organismos autónomos
La presidenta presentó una serie de datos sobre los abusos cometidos por comisionados y funcionarios del INAI, los cuales fueron detectados por la ASF. Desde 2018, varios trabajadores y exempleados han denunciado que altos mandos del instituto exigían a su personal que entregara entre el 10% y el 60% de su salario quincenal. Sheinbaum calificó esta práctica como parte de una “cultura de corrupción” que no representaba, según algunos, una amenaza para la estabilidad del país.
Además, mencionó el abuso en el uso de tarjetas bancarias que se les otorgaban a los comisionados, las cuales se usaban para pagar en bares y centros nocturnos. Durante su intervención, se proyectaron en pantalla los nombres de varios comisionados implicados en estos excesos, como Óscar Guerra, Julieta del Río, Rosendoevgueni Monterrey y Blanca Lilia Ibarra.
Sheinbaum también destacó casos de nepotismo en el INAI, donde se habrían creado puestos ficticios para beneficiar a ciertos individuos y, en algunos casos, empleados cobraban salarios sin realizar trabajo alguno.
En su discurso, la mandataria leyó información obtenida a través de una auditoría forense, que reveló que los siete comisionados del INAI – incluidos los cuatro en funciones – habrían incurrido en gastos indebidos, tales como pagos por comidas, desayunos, viajes nacionales e internacionales, y el uso inapropiado de tarjetas corporativas, específicamente una American Express.
La presidenta ratificó que las funciones del INAI se transferirán a la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. De esta manera, se pretende crear mecanismos más transparentes para que la ciudadanía pueda revisar las funciones, el gasto y todas las actividades del gobierno de México.
Finalmente, Sheinbaum rechazó que la desaparición de organismos autónomos ponga en peligro la democracia, asegurando que, aunque la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales, el dinero que se destinaba a estos organismos, alrededor de mil millones de pesos, será mejor utilizado para otros fines.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐