¿Culpables o  chivos expiatorios?: tensión en Cuautitlán Izcalli persiste tras incidente en bar

¿Culpables o  chivos expiatorios?: tensión en Cuautitlán Izcalli persiste tras incidente en bar

Familiares exigen liberación de detenidos

Entre la transición de gobierno por parte de la actual alcaldesa, Karla Fiesco y el alcalde electo, Daniel Serrano, la tensión en el municipio continúa tras una serie de operativos de seguridad realizados por la Fiscalía del Estado de México, especialmente en la comunidad de San Francisco Tepojaco. Familias y amigos de los detenidos se manifestaron la noche de este martes a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en el municipio, exigiendo la liberación de sus familiares y una explicación de las causas de las aprehensiones.

El operativo, desplegado después de una balacera en la zona, ha generado protestas debido a la inconformidad de los familiares, quienes aseguran que no existen pruebas claras para detener a sus parientes. Argumentan que la captura de sus allegados fue arbitraria y piden transparencia en las investigaciones.

Familiares intentan evitar traslados a otro penal

Ante la posibilidad de trasladar a los detenidos desde Cuautitlán Izcalli hacia la Fiscalía Especializada para Homicidios, ubicada en las cercanías del penal de Barrientos en Tlalnepantla, los familiares se congregaron en el sitio para impedirlo. En este contexto, un numeroso grupo de personas se reunió en las inmediaciones de la fiscalía local, temiendo que el traslado complique la situación de los detenidos y exigiendo su liberación inmediata.

Los manifestantes sostuvieron que los operativos recientes han aumentado la inseguridad y generado preocupación en la comunidad. Argumentan que los detenidos no están relacionados con los hechos violentos y pidieron a las autoridades una revisión exhaustiva de los casos. Asimismo, expresaron su descontento ante lo que consideran un uso excesivo de la fuerza durante los operativos.

Autoridades mantienen la vigilancia en la zona.