Cuautitlán Izcalli, Edo. de México, 12 de noviembre de 2024
Con profunda gratitud a Dios Nuestro Señor y bajo el manto protector de Santa María de Guadalupe, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se complace en anunciar a los fieles católicos y a la sociedad en general, la conformación de su nueva estructura directiva para el período 2024-2027.
CONSEJO DE PRESIDENCIA
El Consejo de Presidencia es el principal órgano ejecutivo de la CEM […] El Consejo de Presidencia se compone del Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero General y dos Obispos Vocales elegidos por la Asamblea Plenaria de entre los miembros del Consejo Permanente (Estatutos de la CEM Art. 23-24).
S.E. Mons. Ramón Castro Castro
Obispo de Cuernavaca
S.E. Mons. Jaime Calderón Calderón
Arzobispo de León
S.E. Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal
Obispo Auxiliar de México
S.E. Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe
Arzobispo de San Luis Potosí
S.E. Mons. Roberto Yenny García
Obispo de Ciudad Valles
S.E. Mons. Rutilo Felipe Pozos Lorenzini
Obispo de Ciudad Obregón
Presidente Vice-presidente
Secretario General Tesorero General Primer Vocal Segundo Vocal
CONSEJO PERMANENTE
Trienio 2024-2027
El Consejo Permanente es el órgano representativo de los Obispos miembro de la CEM, y tiene como función asegurar la continuidad de las tareas de la Conferencia y el cumplimiento de los Acuerdos (Estatutos de la CEM Art. 29).
Este nuevo período se enmarca en un momento significativo para la Iglesia en México, mientras continuamos nuestro caminar sinodal y nos preparamos para las importantes conmemoraciones jubilares que se aproximan. Como pastores, reconocemos los desafíos que enfrenta nuestra nación y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por:
• El fortalecimiento del diálogo y la escucha activa en todos los niveles de la Iglesia
• La construcción de la paz a través de la reconciliación y la justicia
• La atención a las periferias existenciales y geográficas
• El acompañamiento pastoral a las familias y comunidades
• La formación integral de los agentes de pastoral
• La promoción de una cultura de encuentro y solidaridad
Los obispos que hoy asumen estas importantes responsabilidades lo hacen conscientes del gran compromiso que representa servir a la Iglesia en México en estos tiempos desafiantes. Su misión será guiar a nuestra Iglesia particular en comunión con el Papa Francisco, respondiendo a los signos de los tiempos y a las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo.
Ponemos este nuevo período bajo la maternal protección de Santa María de Guadalupe, primera evangelizadora de América, pidiendo su intercesión para que este tiempo sea de renovación y gracia para toda la Iglesia en México. Invitamos a todo el Pueblo de Dios a unirse en oración por quienes hoy asumen estas importantes responsabilidades.
«La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios
y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes» (2 Cor 13,13)
Conferencia Episcopal Mexicana
Para mayor información: Oficina de Prensa de la CEM [email protected]