Una ciudad en Carolina del Sur vive momentos de tensión luego de que 43 monos rhesus escaparan de un laboratorio de investigación en Yemassee. La situación comenzó cuando un empleado de Alpha Genesis, una empresa que suministra primates para investigaciones médicas, no cerró correctamente un recinto, permitiendo la huida de los animales.
Gregory Alexander, jefe de policía de Yemassee, aseguró que los primates no están infectados ni representan un riesgo importante para la salud pública. Se trata de hembras jóvenes, pesando alrededor de tres kilogramos, que aún no han sido sometidas a experimentos. Pese a esto, las autoridades recomendaron a los residentes cerrar puertas y ventanas para evitar posibles incursiones.
Los empleados de Alpha Genesis están intentando recuperar a los monos, que lograron alejarse hasta 1.6 kilómetros del recinto. Equipos especializados utilizan trampas, frutas, y cámaras termográficas para localizarlos, aunque Alexander destacó que capturar a los primates requiere un esfuerzo considerable.
Incidentes repetidos en Alpha Genesis ponen en duda su seguridad
Alpha Genesis, ubicada a 80 kilómetros de Savannah, Georgia, ha sido multada en el pasado por deficiencias de seguridad, incluyendo la fuga de decenas de monos. En 2018, recibió una multa de $12,600 dólares por escapes previos y condiciones de manejo inadecuadas, y también enfrentó problemas similares en 2014 y 2016, cuando 26 y 19 monos se escaparon, respectivamente. La empresa no ha respondido hasta el momento a las consultas sobre el incidente actual