Morena busca crear una “superagencia antimonopolios” fusionando Cofece e IFT

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha presentado una propuesta para reformar la estructura del sector de competencia económica en México, creando una nueva “superagencia antimonopolios”. Esta entidad absorbería las funciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en la regulación económica, prevenir monopolios y proteger a los consumidores.

Según la propuesta, esta nueva agencia, que estaría enmarcada en el Capítulo 21 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), no tendría autonomía constitucional, pero sí contaría con mayores atribuciones para vigilar y sancionar las prácticas monopólicas. Además, se eliminarían duplicidades de funciones y se generarían ahorros operativos al integrar ambas instituciones.

El vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó que el objetivo de la reforma es frenar abusos en sectores como el transporte de pasajeros, el gas, el cemento y la comercialización de alimentos. La nueva agencia tendría “dientes” para sancionar a las empresas que concentran el poder económico en detrimento del bienestar de la población.

Este proyecto es parte de un esfuerzo mayor de reorganización del Estado, que también incluye la eliminación de organismos autónomos como el INAI, cuyas funciones se redistribuirían en diversas dependencias del gobierno federal.