JUSTICIA LABORAL, DETONANTE PARA UNA SOCIEDAD  MÁS IGUALITARIA Y DE DERECHOS: MAGM

*La presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, participó en el “II Congreso Internacional de Derecho al Trabajo: a 4 años de la reforma de justicia laboral”.
*Presentó la ponencia <<Derechos humanos laborales>>.
Toluca, Estado de México, 8 de noviembre de 2024.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón, participó con la ponencia “Derechos humanos laborales”, en el “II Congreso Internacional de Derecho al Trabajo: a 4 años de la reforma de justicia laboral”, organizado por el Poder Judicial y encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el Magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar.
Myrna García aportó la perspectiva de derechos humanos al tema laboral. Detalló que el trabajo es un derecho fundamental y esencial para la realización y ejercicio de otros derechos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona, dijo, tiene derecho a trabajar para vivir con dignidad, porque es una vía para la realización individual y la participación en la vida social y económica.
En México el derecho al trabajo está previsto en los artículos 5° y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias, la Ley Federal del Trabajo. En el orden del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, está protegido en el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los diversos convenios del Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó.
Señaló que en el Estado de México se ha avanzado con creces en el nuevo modelo de justicia laboral y por ello la entidad se ha vuelto referente nacional.  La materia laboral y los derechos transversales al trabajo deben ser detonantes para construir una sociedad más igualitaria y económicamente más pujante, que busque el beneficio integral de las personas trabajadoras; sin embargo, aseguró, “aún hay mucho camino por delante para seguir transformando la justicia para las y los trabajadores”.
Asimismo, García Morón comentó que la justicia laboral es una deuda histórica y en la entidad se está construyendo un ámbito de trabajo que garantice el respeto a los derechos e intereses colectivos de las y los trabajadores. Además, el Estado tiene el compromiso de contar con servicios especializados que tengan por función ayudar y apoyar a las personas para permitirles identificar un empleo disponible y el poder acceder a él.
Precisó que no solamente es el compromiso formal de generar los empleos o la posibilidad y las condiciones para ello, sino también tener una institución especializada para proteger el trabajo digno, así como contar con la accesibilidad, es decir, el trabajo tiene que ser accesible para todas las personas.