Con unidades móviles, el PJEdomex acerca justicia civil y familiar a poblados

  • Se facilitarán servicios de asesoría sobre el Tribunal Electrónico y FeJEM; se recibirán promociones y se podrán consultar los expedientes.

A fin de acercar los servicios a comunidades y municipios remotos de la entidad, el Poder Judicial del Estado de México contará con “Programa de Justicia Itinerante Civil y Familiar”. En unidades móviles, se brindará a la ciudadanía, servicios de los Juzgados Civil y Familiar en línea, así como del especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Derivado de un acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura, el programa facilitará servicios como asesoría sobre el Tribunal Electrónico y trámite de la Firma Electrónica Judicial FeJEM. Además, se recibirán promociones, se permitirá la consulta de expedientes a través de dispositivos electrónicos, se celebrarán audiencias, se expedirán copias certificadas, notificaciones y las diligencias para el cumplimiento de resoluciones y prácticas de valoración pericial.

De esta manera, la ciudadanía ahorrará tiempo y dinero en traslados; permitiendo a las personas asentadas en zonas rurales realizar sus trámites, con agilidad en la resolución de sus asuntos y sin necesidad de desplazarse a los juzgados.

Con esta iniciativa se podrá dar seguimiento a trámites de materia Civil, como usucapión, arrendamientos o cualquier contrato en general, sucesiones, testamentos, compra-venta y prestación de servicios. En tanto, de materia Familiar se atenderán divorcios, pensiones alimenticias, adopciones, restituciones internacionales; pérdida, suspensión o conclusión de patria potestad, guarda y custodia, sociedades conyugales, entre otros.

El programa Itinerante contará con unidades móviles, equipadas con mobiliario técnico e informático necesarios, para prestar los servicios con atención personalizada y directa a la ciudadanía, considerando las particularidades culturales y sociales de cada región.

Durante las jornadas de trabajo también se ofrecerá asesoría y orientación legal a través del Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía General de Justicia, las procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes municipales y otras afines a la administración de justicia. En breve se establecerán las primeras rutas.