Ciudad de México, 5 de noviembre de 2024 — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este martes que los partidos políticos nacionales están legitimados para impugnar disposiciones de la reforma judicial. Con 8 votos a favor y 3 en contra, la Corte determinó que los partidos pueden interponer acciones de inconstitucionalidad contra esta reforma.
Deliberación del proyecto
La decisión se tomó en el marco de la discusión del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso declarar inconstitucionales diversas disposiciones de la reforma judicial. Durante el debate, los ministros acordaron separar la votación sobre la legitimación de los partidos políticos para presentar estas acciones, confirmando así el derecho de los mismos a impugnar.
Los ministros que votaron a favor de la legitimación de los partidos fueron Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Por otro lado, los ministros que votaron en contra de esta resolución fueron Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf.
Posturas en el Pleno
La ministra Yasmín Esquivel Mossa expresó su desacuerdo con la decisión de permitir que los partidos políticos puedan impugnar disposiciones que, a su juicio, no les afectan directamente y en las cuales no tienen intervención en el proceso de elección judicial. “No estoy de acuerdo en que los partidos políticos nacionales tengan legitimación para impugnar normas que no les afectan y que no son propias de los partidos políticos, ya que carecen de intervención en el proceso de elección judicial”, señaló.
En contraste, el ministro Luis María Aguilar argumentó que la legitimación de los partidos para interponer acciones de inconstitucionalidad sí es pertinente y justificada. “La legitimación de los partidos políticos para promover la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto de reformas a la Constitución… está justificada porque para mí sí se dan las condiciones necesarias”, sostuvo Aguilar.
Controversia con el Ejecutivo
La resolución de la SCJN se da pocos días después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionara la legitimidad de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos PAN y PRI. Sheinbaum consideró que los partidos no cuentan con la personalidad jurídica necesaria para presentar este tipo de impugnaciones. “No tienen personalidad jurídica los partidos políticos para presentarla. Si hubiera sido el 33% de una cámara, que es lo que se establece, entonces sí”, manifestó.
No obstante, la Corte resolvió que los partidos políticos sí pueden impugnar un artículo de la Constitución, otorgándoles una vía legal para cuestionar las reformas al Poder Judicial.
Implicaciones de la resolución
Este fallo abre un precedente importante en la política mexicana, otorgando a los partidos políticos nacionales un recurso adicional para intervenir en decisiones que consideren inconstitucionales, incluso en temas judiciales.
Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes