• Ofrecen servicios de cuidado a la salud mediante productos herbolarios elaborados con extractos de plantas medicinales.
• Asisten a 150 personas al mes, entre pacientes nuevos y pacientes de seguimiento.
• Ofrecen capacitación para aprender a elaborar extractos de plantas, pomadas, cremas, champú y jabones de hierbas.
TEMOAYA, Estado de México.- Promotoras Ñhahto para el Desarrollo Integral Comunitario, Institución de Asistencia Privada (IAP) cumple 25 años de trabajo para el rescate del conocimiento de la herbolaria, así como otorgar servicios de medicina tradicional a familias de Temoaya, Toluca, Atlacomulco, Xonacatlán y la Ciudad de México.
Esta IAP creada en 1999, se encuentra legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Bienestar que encabeza Juan Carlos González Romero y ofrece servicios de cuidado a la salud mediante productos herbolarios elaborados con extractos de plantas medicinales para tratar malestares estomacales, resfriados o dolores musculares.
Las promotoras de salud se han formado en técnicas de masajes terapéuticos, vendajes calientes, aromaterapia, acupuntura, auriculoterapia y otros tratamientos holísticos, acciones que coadyuvan al bienestar de los grupos vulnerables, tal como lo instruye la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Jacoba Flores Pedraza, Presidenta del Patronato de la institución, explicó que actualmente asisten aproximadamente a 150 personas al mes, entre pacientes nuevos y pacientes de seguimiento.
Como parte de la celebración de su 25 aniversario, las promotoras realizaron danzas y ofrendas tradicionales, además de contar con la presencia de la fundadora de la institución, la religiosa María de Jesús Alvarado Campillo, quien creó esta IAP al observar la carencia de servicios de salud en la comunidad, por lo cual sistematizó el conocimiento para contar con personas capacitadas en el ámbito, recordó.
Aclaró que sus tratamientos son una alternativa complementaria para combatir las enfermedades de los pacientes, por lo que recomiendan que no abandonen su medicamento de patente.
Resaltó que ofrecen capacitación para aprender sobre la elaboración de extractos de plantas, pomadas, cremas, champú y jabones de hierbas.
Quienes estén interesados en adquirir sus productos con causa o recibir capacitación pueden contactarlas al teléfono 719-265-0388 o escribir al correo electrónico: [email protected].