La selección femenina sub-17 de Corea del Norte conquistó su tercer título en el Mundial Femenino Sub-17, disputado en República Dominicana, al vencer a España 4-3 en una tanda de penaltis tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario. El histórico triunfo tuvo lugar en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, convirtiendo a Corea del Norte en el primer equipo en ganar tres veces este torneo.
El desarrollo del partido
Celia Segura adelantó a la selección española en el minuto 61 al concretar un centro de Paula Comendador. Sin embargo, Jon Il-Chong, quien fue galardonada con el Balón de Oro como la mejor jugadora del torneo, igualó el marcador para Corea del Norte en el minuto 65, llevando el partido a la tanda de penales.
La definición por penales
En la tanda de penaltis, las norcoreanas Ri Kuk-Hyang, Ro Un-Hyang, Jon Il-Chong y Kang Ruy-Mi anotaron, mientras que Jong Pok-Yong falló su disparo. Por el equipo español, Emma Moreno, Noa Ortega y Celia Segura acertaron, pero Paula Comendador e Iris Santiago fallaron, dándole el campeonato a Corea del Norte.
Otros resultados y premios individuales
Estados Unidos se aseguró el tercer lugar tras vencer 3-0 a Inglaterra, con goles de Kenndey Fuller, Ainsley McCammon y Maddie Padelski. En cuanto a premios individuales, Pau Comendador, de España, recibió la Bota de Oro al ser la máxima goleadora del torneo con cinco goles en seis partidos.
Una potencia en el fútbol femenino juvenil
Corea del Norte ha ganado tres de las ocho ediciones del Mundial Femenino Sub-17, con títulos en 2008, 2016 y ahora en 2024. Además, es la vigente campeona del Mundial Femenino Sub-20, un título que conquistó en septiembre en Colombia, reafirmando su dominio en el fútbol femenino juvenil.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐