● Ante las 18 mil toneladas de residuos diarios que se generan en la entidad.
Con el objetivo de construir un futuro sostenible y comprometido con el medio ambiente, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXII Legislatura del Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello destacó la urgencia de mejorar el manejo de residuos sólidos urbanos en la entidad y la Megalópolis, donde solo el 10 por ciento se recicla y el 90 restante se tira a cielo abierto, generando importantes focos de infección.
Ante ello, en el Foro “Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos” organizado por esta bancada en el recinto legislativo, al cual asistieron especialistas y público en general, Couttolenc Buentello manifestó la necesidad de crear una Comisión Especial para la Gestión integral de estos desechos, de analizar el problema de los plásticos de un solo uso y de fomentar el uso de tecnologías para transformar los desperdicios en energía.
El también dirigente estatal del PVEM justificó que, pese a que en México existen tecnologías para procesar la basura en energía, se conservan en la entidad 187 rellenos sanitarios y dos mil 500 tiraderos a cielo abierto, “lo cual nos indica que estamos muy atrasados en el manejo de los residuos ya que se calcula que la contaminación de ellos equivale al 1.3 del PIB nacional, haciendo con ello que seamos el estado que más genera de todo el país”.
“Pepe” Couttolenc abundó que cada habitante produce aproximadamente 1.1 kilogramos al día, lo cual se traduce en cerca de 18 mil de toneladas diarias y, de ellas, solo 13 por ciento se reciclan. Asimismo, continuó, no se tiene la certeza de cuántos tiraderos clandestinos existen en la entidad y cuánto afectan a nuestro medio ambiente.
Ante la problemática, ratificó que, a través de la bancada ecologista, se presentarán una serie de iniciativas en favor de esta agenda para aprovechar la tecnología y crear centros integrales de residuos.
El legislador abundó que la propuesta de crear la Comisión Metropolitana refleja la premura de establecer una colaboración entre los estados que conforman la Megalópolis para atender el creciente problema de la contaminación por basura y analizar el problema de plásticos de un solo uso.
“Para eso es este foro, para escuchar a los especialistas, a la gente interesada. Hago un llamado a ecologistas del estado que ahorita tenemos la oportunidad de marcar agenda porque tenemos una Presidenta de la República ecologista de corazón que le interesan muchísimo los temas ambientales y qué decir de nuestra querida gobernadora que también para ella es un tema prioritario en su agenda”, invitó.
En tanto, los especialistas, coincidieron que, dentro de los beneficios de la reducción de residuos, está el de generar energías limpias, generando un impacto ambiental con la disminución de la contaminación; conservación de recursos naturales, contribución a un futuro más sostenible; separación de desperdicios, lo cual manifestaron, es la clave para un futuro sostenible.